Violencia feminicida en Guanajuato | Newsweek México


Violencia feminicida en Guanajuato



En julio de 2012, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer señaló entre sus principales ámbitos de preocupación la existencia de “disposiciones claves en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que no son aplicadas, y de ineficacias en el procedimiento que impiden la activación del Mecanismo de Alerta de Género”.

Adicionalmente, el Comité le advirtió al Estado mexicano sobre el elevado número “de feminicidios cometidos en varios estados, como Chiapas, Guanajuato, Jalisco,  Nuevo León, Oaxaca, Puebla, el estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Ciudad de México y Ciudad Juárez”. Ese año, las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registraban 2 mil 764 defunciones de mujeres por homicidio (no se distingue entre doloso y culposo) en el país; en 90 de estos casos hubo
violencia familiar, en 42 no la hubo y en 2 mil 632 no se especifica.

Los datos del INEGI evidencian, además, que el número de homicidios de mujeres incrementó considerablemente en el período comprendido entre 2012 y 2016 acumulando 13,016 casos.

Es preciso señalar que, ante la falta de registros oficiales sobre el número dehomicidios de mujeres asociados a la violencia feminicida antes de 2015, lainformación obtenida del INEGI constituye un importante marco de referencia. Por su parte, el Informe La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016 publicado a finales del año pasado por ONU-Mujeres, y el
Instituto Nacional de las Mujeres reporta un acumulado de defunciones femeninas con presunción de homicidio de 15 mil 535 entre 2011 y 2016.

Recientemente, la nueva metodología implementada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) permite contar con registros sobre delitos relacionados con violencia contra la mujer, particularmente el feminicidio. De acuerdo con los datos, entre el año 2015 y el mes de mayo del 2018 ocurrieron 1,992 casos de feminicidios en el país: 405 en 2015, 582 en 2016, 690 en 2017, y 315 en lo que va de este año.

A estos datos, se les suma los relativos a homicidio doloso en los que las víctimas son mujeres, de acuerdo con el SNSP, para el mismo período (enero 2015 – mayo 2018), hubo 7 mil 575 homicidios dolosos de mujeres, tan solo en lo que va del año hay un registro de 1,075 defunciones por esta causa, Guanajuato ocupa el primer lugar nacional con 132 decesos, en la mayoría de los casos, la presunta
víctima es mayor de 18 años.

Destaca que, a nivel nacional el SNSP reporta una tasa de 1.7 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso por cada 100 mil mujeres en lo que va de este año; en tanto, el estado de Guanajuato registra una tasa de 4.26. Otro dato que es preciso subrayar es que, de acuerdo con los datos del SNSP, hay ocho municipios de Guanajuato que se ubican en la lista de los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio: Celaya, San Miguel de Allende, Comonfort, Cortazar, Guanajuato, Irapuato, León, y Moroleón. Adicionalmente, los hallazgos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) documentados en su Informe Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017 permiten conocer que de 2014 a 2017 fueron asesinadas un
total de 6 mil 297 mujeres en 25 estados del país (entre los que se incluye Guanajuato), de los cuales únicamente el 30% fue investigado como feminicidio, es decir, 1,886 casos.

El mismo informe señala que la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato únicamente reporta homicidios y feminicidios que fueron cometidos en 2014 y 2017; En 2014 fueron registrados 60 asesinatos de mujeres, de éstos, 38 se investigaron como homicidios dolosos y 22 como feminicidios. En tanto, los registros de 2017 evidencian que en la entidad se perpetraron ese año 159 homicidios dolosos de mujeres y 21 feminicidios.

De los principales datos que aporta el OCNF es el relativo al lugar del hallazgo de las mujeres víctimas de feminicidio, de acuerdo con su Informe, el 72% de éstas fueron asesinadas en su domicilio, 19% en un camino o lugar despoblado, y 9% en la vía pública. 33.34% de ellas fueron ultimadas con arma blanca. Además, 72% de las mujeres víctimas de feminicidio tenían una relación de cónyuges orelación íntima con el victimario.

Tipificación deficiente y sin alerta de género

La tipificación del feminicidio en el estado de Guanajuato se llevó a cabo el 03 de junio de 2011, con la incorporación del artículo 153-a al Código Penal de la entidad. Desde entonces, el tipo penal ha sufrido dos reformas, la primera en junio de 2013 y la segunda en mayo de 2014. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dicha tipificación presenta problemas relacionados con el tipo penal que fue supeditado al delito de homicidio, supuestos normativos subjetivos para su acreditación, y mala técnica legislativa, además de que no está homologado con el federal.

Por último, debe señalarse que Guanajuato no cuenta con procedimiento de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, pese a que en 2014 hubo una solicitud por parte del Centro de las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro A.C. y del Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende A.C. frente al incremento de casos de feminicidio en la entidad entre abril y diciembre de 2013.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.