Vía pluri llegan 10 oaxaqueños al Congreso Federal; PRI se queda fuera


Vía pluri llegan 10 oaxaqueños al Congreso Federal; PRI se queda fuera



Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) asignara los espacios de las diputaciones de representación proporcional en la LXIV Legislatura federal, un total de 10 oaxaqueños de diversos partidos obtuvieron una posición en el Congreso, mientras que el Revolucionario Institucional en la entidad no alcanzó ninguno.

De acuerdo a la votación obtenida por los institutos, el árbitro electoral otorgó en la tercera circunscripción (dentro de la cual se encuentra Oaxaca- Veracruz, Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo), siete curules al PAN, mismo número al PRI, dos al PRD, una al PT, dos al Verde, una a Movimiento Ciudadano y 20 a Morena.

De esta forma, la presidenta del albiazul en la entidad, Natividad Díaz Jiménez, y la ex diputada local Dulce Alejandra García Morlan –quien fue sancionada por la Comisión de Honor y Justicia del PAN— fueron favorecidas con las posiciones tres y siete de la lista, por lo que se encuentran dentro del Congreso Federal.

Mientras tanto, el PRI, aunque alcanzó siete espacios en la tercera circunscripción, ninguno pertenece a un o una política oaxaqueña.  La secretaria general del tricolor en el estado, Mariana Nassar Piñeyro se encuentra hasta la décima posición de la lista, por lo que no entró.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), por su parte, colocó en la segunda posición de la lista de representación proporcional a Manuel García Corpus, quien ha militado durante su vida política en el PRI, ejerciendo cargos dentro de la administración pública con Ulises Ruiz Ortiz, así como legislador local y federal por el tricolor.

La dirigencia estatal del Sol Azteca que encabeza Raymundo Carmona Laredo, protestó en el organismo a nivel nacional por la pretensión de otorgarle una senaduría a García Corpus, así como cuando alcanzó la segunda posición en la lista plurinominal por la tercera circunscripción.

Mientras tanto, el Partido del Trabajo (PT) brindó la primera posición de los aspirantes por la vía de representación proporcional a Maribel Martínez Ruiz, esposa del delegado estatal del PT en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, diputado federal electo y aun senador de la República.

El Movimiento de Regeneración Nacional por su parte, colocó 20 de 21 diputados plurinominales por la tercera circunscripción, entre ellos, seis oaxaqueños: Alejandro Ponce Cobos e Irán Santiago Manuel – integrante de la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el periodo de Azael Santiago Chepi, también diputado federal electo–.

Además obtuvieron un espacio Beatriz Dominga Pérez, Graciela Zavaleta Sánchez, Armando Contreras Castillo –fundador de la organización Comuna e integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)– y Víctor Blas López.

En Oaxaca, Morena triunfó en las 10 diputaciones federales que se disputaron el pasado 2 de julio.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.