Tribunal Electoral valida la elección y declara presidente electo a López Obrador


Tribunal Electoral valida la elección y declara presidente electo a López Obrador



La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó y aprobó el cómputo final de la elección presidencial del pasado primero de julio y declaró a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México.

Por unanimidad, los siete magistrados validaron el resultado de las elecciones y detallaron que el candidato de coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo un total de 30 millones 110 mil 327 votos, equivalentes al 53.2 % de la votación total emitida.

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, informó en la sesión pública que López Obrador cumple con los requisitos, por lo que se concluye que es elegible para el cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

En estas elecciones la participación ciudadana fue del 63.4 %de la lista nominal de electores, pues las cerca de 156 mil 792 casillas que se instalaron en todo el territorio nacional recibieron 56.6 millones de sufragios.

En sus intervenciones, los magistrados electorales calificaron como históricas las elecciones y aplaudieron a los millones de mexicanos que participaron en ellas, ya sea a través de su sufragio o fungiendo como funcionarios de casilla.

El magistrado Felipe de la Mata señaló  que a pesar pese  de que se presentaron 286 impugnaciones, por primera vez en la historia no se anuló ni una sola casilla de los comicios presidenciales.

“Ganó el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ganó la oposición, ganó la izquierda”, mencionó en su intervención.

Un grupo de simpatizantes de Morena acudió al TEPJF y frente  a sus instalaciones gritaron ¡presidente, presidente! en apoyo a su candidato.  Algunos brigadistas comentaron que la campaña fue muy intensa, pero ahora están satisfechos con los resultados de la elección.

Es formalmente nombrado presidente electo de México

Los resultados de los 300 cómputos distritales de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos quedaron firmes”, dijo María Sánchez, secretaria general de acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante la sesión que celebró la Sala Superior.

“En favor del candidato Andrés Manuel López Obrador se emitieron 30.110.327 sufragios, lo que representa el 53,20% de la votación total”, precisó, al asegurar que en los comicios prevalecieron los principios de “certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”.

Tras una unánime votación por parte de los magistrados, la presidenta de la sala, Janine Otálora, declaró “válida la elección” presidencial y aseguró que López Obrador “satisface los requisitos de elegibilidad, por lo que se le declara presidente electo”.

El izquierdista contendió por una coalición política encabezada por su partido Morena, y asumirá la presidencia el 1 de diciembre con la promesa de un gobierno austero que combatirá la corrupción y acabará con los privilegios de la clase política para impulsar la economía.

Se espera que más tarde, el tribunal entregue personalmente a López Obrador su constancia de mayoría de votos.

(Con información de Animal Político y AFP). 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.