Sin aretar 35% del ganado en Aguascalientes | Newsweek México


Sin aretar 35% del ganado en Aguascalientes



Este 31 de agosto se venció el plazo establecido por las autoridades federales y estatales para completar el aretado de ganado en Aguascalientes, a fin de tener un mayor control en la movilización de los hatos en el estado. Sin embargo, a la fecha sólo han cumplido con esta disposición el 65% de los ganaderos de la entidad, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Manuel Alejandro González Martínez.

Se estima que en Aguascalientes la población del ganado es de 100 mil vientres productoras de leche y 80 mil vientres de carne.

El arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) es un esquema para identificar al animal desde que nace hasta al momento en que se sacrifica, y con esto, tener un sistema de información que se resguarda en la guía electrónica REEMO.  Se pretende dar seguridad al consumidor y ser una herramienta de trabajo para el productor.

En el caso de los ganaderos que no hayan realizado el trámite del aretado les quedará prohibida la movilización de sus cabezas de ganado por el territorio estatal a partir de este 1° de septiembre, y aunque no se impondrán sanciones, tampoco se les recibirán sus productos en rastros y centros de sacrificio.

“Es obligatorio el uso del arete SINIIGA para todo ganado bovino que ingrese o se movilice en el estado, que se vaya al rastro o se sacrifique. No habrá prórroga en la implementación”.

Incluso, el funcionario estatal indicó que en caso de movilizarse sin el arete ni la guía electrónica se podría considerar como abigeato, al no acreditar la propiedad del ganado.

“El ganado cuya movilización sea interna, si se detecta la movilización sin papeles adecuados, se pondrá en disposición de las autoridades, se irán al centro de acopio, mientras que el productor demuestra su legal procedencia”, puntualizó.

Con este dispositivo, se prevé reducir hasta en un 70% la incidencia del robo de ganado en Aguascalientes, aseguró el titular de SEDRAE.

La base de datos del ganado aretado se renovará anualmente con la colaboración de las uniones y asociaciones ganaderas.

“Se han habilitado 31 centros de guías en todos los municipios para el uso de la guía electrónica en el sistema. Son centros que están en las uniones ganaderas como en las asociaciones ganaderas locales”, añadió Manuel Alejandro González.

El registro también deberá ser actualizado en caso del sacrificio de ganado.

“Todos los aretes de quienes sacrifican deben darse de baja o destruirse en el registro. En la guía tradicional tendrá el número de arete. El SINIIGA es el responsable de eliminar todos los anillos”, señaló.

Aunado a esto, se impartirán una serie de capacitaciones a las corporaciones policíacas de los municipios y del estado a fin de informar cuáles será la documentación que los ganaderos deberán acreditar al momento de movilizar el ganado por la entidad.

“Que la policía conozca de primera mano cuáles son los documentos que debe llevar el ganado a la hora de movilizarse, certificados sanitarios, guía de movilización, etc. De tal manera que cuando detengan a un ganadero o transporte que lleva ganado en tránsito, sepa cuáles son los documentos que deben pedir”, agregó.

Incidencia de robo de ganado en Aguascalientes

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2017 fue el año en el que se presentaron más denuncias por robo de ganado ante la Fiscalía General del Estado con 227 querellas.

Previamente, en 2016 se registraron 187 denuncias y en 2015 se contabilizaron 217.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.