Simpson Ahuevo: “El rap nacional puede llegar más lejos”


Simpson Ahuevo: “El rap nacional puede llegar más lejos”

rap


En el año 1982, el de la crisis económica de Miguel de la Madrid, el de la devaluación del peso frente al dólar, nació en Hermosillo, Sonora, Jorge Alberto Beltrán, uno de los exponentes actuales más importantes del rap nacional. Treinta y seis años después, el dólar sigue al alza, y el panorama musical en México tiene nuevos aires.

Los MC (vocalistas de rap) son herreros de la lengua y la palabra. Sus fraseos rompen armoniosamente la rítmica y métrica para adaptarlas a sus beats, así como el hierro se moldea a golpes. Toman las palabras, las machucan, las revuelven, tal como Paz dicta, hacerlas chillar: “Azótalas / dales azúcar en la boca a las rejegas / ínflalas, globos, pínchalas / sórbeles sangre y tuétanos / sécalas / cápalas…”.

A propósito de la presentación de su nuevo disco, titulado Jorge, el sonorense platicó con Newsweek en Español. Conocido como Simpson Ahuevo en el medio, presume una longeva carrera y llena de éxitos que ya suenan en la radio comercial como “Méxtasis” y “Corre”. Y es, también, la muestra de que el rap mexicano puede llegar a más gente.

rap

Foto: Antonio Cruz

—¿Quién es Jorge?

—Jorge es un morro que nació en Hermosillo, Sonora, en el 82. Hermano de cuatro. A los 25 años decidió salir de Hermosillo a buscar su sueño: “Vivir de la música”. A principio de los 2000 en Hermosillo brota la escena de hip-hop, y comienzan a destacar raperos que cantaban en español. Esto influyó y animó a entrar a Simpson en el género. Su primera agrupación, AFDD (Ataque Furtivo del Desierto), se creó cuando tenía apenas 18 años. Jorge es quien le pone la pasión a Simpson. “Comprendes, Méndez”, fue un batazo en mi cabeza, desde que lo escuché quise hacer rap.

—¿Quién es Simpson Ahuevo?

—Es ese personaje con buena chispa, un poderoso cantante que transmite muy buena energía en el escenario y que sueña con triunfar con su música.

—¿Cómo ves la escena del rap nacional de hoy en comparación con hace diez años?

—Hace diez años no estaba el internet tan poderoso y no había redes sociales, hoy en día el rap nacional puede llegar más lejos. Yo me veo en un Coachella y tocar en todos los municipios del país y en festivales internacionales. La escena está lista para dar exponentes de talla como un Kanye o un Jay-Z. Vamos a llegar muy lejos, la bola de nieve se está haciendo cada vez más grande. Ya ahora suenan mis canciones en radio comercial, antes no pasaba. Y también de otros talentos muy buenos como Alemán y La Banda Bastón, Charles Ans y Gera MX.

—¿Crees que tu música pueda ayudar a los jóvenes a tomar conciencia y decisiones con la realidad actual del país?

—Quiero conectar con la juventud, no necesariamente escribir canciones de protesta, pero sí conectar como lo hizo Molotov, quiero dar un buen mensaje. “Corre” es una canción que habla de la opresión policiaca y su poca tolerancia.

—¿Cuándo fue la última vez que compusiste algo para una chica?

—En “Te juro”, para mi novia Erika, es un tributo para los dos y nuestros cuatro años de relación.

—¿Cuándo fue la última vez que extrañaste Sonora?

—En mayo estuve por allá ocho días y sí me hizo falta estar más tiempo allá, se me fue muy rápido. Extraño estar en mi tierra con mi familia, mi madre, con los míos.

—¿Cuándo fue la última vez que tuviste “un buen día para recordar”?

-El 15 de junio, fue la presentación de Jorge en Sala, después de diez años de estar lejos de mi familia fue como una nostalgia de recordar dónde estoy parado y de dónde vengo.

—¿El día de las elecciones y el resultado fue un día para recordar?

—Claro, estoy muy contento de estar viviendo este hecho histórico, muy afortunado de vivir un cambio, otro partido va a gobernar y tengo fe en mi país.

—¿Cumbia o rap?

—Rap.

—Hablando de raperos, ¿Eptos o Yoga?

—Ninguno.

—¿Kanye o Jay-Z?

—Kanye.

—¿Jorge o Simpson?

—Jorge.

—¿Cartel de Santa o Control Machete?

—Machete.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.