Retirarán casi 100 árboles de Av. López Mateos por eje vial | Newsweek México


Retirarán casi 100 árboles de Av. López Mateos por eje vial



La adecuación del eje de movilidad de Av. López Mateos demandará el retiro de casi 100 árboles del camellón central para la instalación de estaciones y paraderos del transporte público, así lo señaló el director de Movilidad de Gobierno Estatal, Gustavo Gutiérrez.

De acuerdo al manifiesto de impacto ambiental del proyecto, presentado ante la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, son aproximadamente 60 ejemplares de pinos y 40 arbustos de bugambilias que serán retirados del camellón central de la Av. López Mateos.

“Donde irán las estaciones tenemos los pinos, de acuerdo a sus raíces que son pivotantes, es decir que crecen hacia abajo, es prácticamente imposible trasplantarlos, entonces esos árboles se van a derribar y los otros que son arbustos esos sí los vamos a poder trasplantar e incluso están en un programa de manejo para el trasplante y la reforestación”.

En el caso de las bugambilias, debido a su tamaño y características es viable que puedan instalarse en otras áreas verdes donde puedan seguir creciendo sin ningún problema.

Sin embargo para los pinos la situación es diferente, ya que por el tipo de raíz no podrán conservarse, por lo que serán sustituidos con más ejemplares arbóreos en espacios cercanos al eje de movilidad de Av. López Mateos, con la intención de no afectar el hábitat de las especies animales de la región.

En este caso, se buscará que las especies reforestadas sean de talla grande a fin de garantizar su supervivencia, añadió Gustavo Gutiérrez.

“Se está buscando que se reforesten las zonas aledañas al eje, es decir, que los árboles que coloquemos sean en las zonas de influencia del eje oriente-poniente”, refirió.

¿Qué contempla el eje de movilidad oriente-poniente?

El eje de movilidad de Av. López Mateos es uno de los nueve proyectos de ejes viales que contempla el Plan Integral de Movilidad Urbana del gobierno estatal, con el que se busca mejorar los traslados de los habitantes de Aguascalientes en cualquiera de sus formas, como peatón hasta el transporte público.

A lo largo de la Av. López Mateos se instalarán cinco estaciones y 22 paraderos para camiones urbanos, los cuales transitarán por un carril especial para facilitar la movilidad de esta modalidad de transporte.

“El autobús va a ir por el carril izquierdo, entonces los usuarios van a tener que cruzar de la acera a la estación, en donde podrán abordar su autobús. Lo que buscamos es que con un carril específico para el camión podríamos darle una velocidad lo suficientemente competitiva para ganar mayor número de usuarios de los que lo utilizan actualmente”, afirmó.

De igual manera, se colocará infraestructura especial para peatones en las intersecciones de la Av. López Mateos con otras vialidades.

“Vamos a intervenir las esquinas e intersecciones para tener mejores condiciones de seguridad y también se van a equipar las intersecciones en términos semafóricos para dar prioridad de paso al transporte público y eficientar los tiempos”.

Por el momento, la Coordinación General de Movilidad se encuentra elaborando el proyecto ejecutivo del eje vial oriente-poniente para iniciar las obras físicas a finales de año.

El presupuesto de la obra se aplicará en partes iguales entre el gobierno del estado y la Federación, con un recurso de casi 400 millones de pesos para la puesta en marcha del Plan Integral de Movilidad Urbana.

“Es un 50% gobierno estatal y 50% el gobierno federal para el tema de la infraestructura a través de un convenio de pari passu, entonces este proyecto es parte del apoyo de la federación que nos entrega por 400 millones de pesos y que es con lo que vamos a construir los nueve ejes y las terminales”, concluyó el funcionario estatal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.