Registran embarazos en adolescentes desde los 12 años en Aguascalientes | Newsweek México


Registran embarazos en adolescentes desde los 12 años en Aguascalientes



Los embarazos en adolescentes siguen siendo una situación constante en Aguascalientes, ya que de acuerdo al director general del Hospital de la Mujer, Leopoldo César Serrano, una tercera parte de los partos practicados en el hospital corresponden a mujeres de entre 12 y 19 años de edad.

“La más chiquita que tenemos ahorita es de 12 años, así como en la adolescencia hasta los 19 años. Tenemos un 32% de los embarazos que son de adolescentes en la atención que brinda el hospital”, sentenció.

Comentó que la mayoría de los embarazos en adolescentes representa un riesgo, tanto para el hijo como para la madre, ya que su organismo no está completamente desarrollado.

“Un embarazo de adolescente tiene mayor riesgo de terminar en una cesárea por el riesgo que representa la misma inmadurez y sus condiciones de salud”.

Asimismo, las jóvenes pueden complicar su salud al no acudir a recibir atención médica durante los primeros meses del embarazo, agregó el director del hospital.

“A veces no acuden de manera oportuna al control prenatal, porque no reglan o porque tienen miedo, o porque simplemente quieren ocultar el embarazo y se les da atención tardía y se incrementa la posibilidad de padecer algún riesgo como prematurez o enfermedades hipertensivas”, afirmó el galeno.

Si bien, el Hospital de la Mujer cuenta con programas informativos sobre el uso de métodos anticonceptivos, en algunos casos no existe la cultura y/o educación para utilizarlos de forma responsable durante las relaciones sexuales, lo que deriva en embarazos no deseados, ni planificados por los padres.

“Muchas veces desconocen el uso de los anticonceptivos, a pesar de que se está trabajando mucho en métodos de planificación familiar, hace falta mayor cultura”, aseguró.

Status de los embarazos en adolescentes en México y Aguascalientes

En la actualidad, México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años de edad. Esta cantidad equivale a 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

Según información de la Secretaría de Salud del gobierno federal, se estima que el 23% de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años de edad.

Por su parte, Aguascalientes ocupa el tercer lugar nacional en embarazos en adolescentes, por lo que se han implementado acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno para contrarrestar la problemática.

Una de ellas es la “Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA)”, en la que participan varias dependencias de gobierno como el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Salud, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), entre otras.

El objetivo del programa es brindar talleres, capacitación y becas a adolescentes embarazadas para que puedan seguir superándose. Algunos temas abordados son “Derechos sexuales y reproductivos, con enfoque intercultural”, “La experiencia de ser madre en la adolescencia” y “Programa de atención y prevención de embarazos tempranos”, por mencionar algunos.

Durante 2017 el presupuesto aplicado en la ENAPEA en Aguascalientes fue de 544 mil 998 pesos, en proyectos gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de los municipios de Aguascalientes y Pabellón de Arteaga.

Aborto, una opción con candados

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 046- , el aborto médico se presenta como una opción en los casos en los que el embarazo en menores de edad haya sido resultado de una violación o cuando la madre esté en riesgo de perder la vida por el embarazo.

En la fracción 6.4.2.7 de la norma se indica que “el aborto es procedente para los casos de violaciones en menores de edad, al señalar lo siguiente “En caso de embarazo por violación, y previa autorización de la autoridad competente, en los términos de la legislación aplicable, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de aborto médico a solicitud de la víctima interesada en caso de ser menor de edad, a solicitud de su padre, madre o tutor”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.