Realizan en Querétaro foro sobre democracia y elecciones | Newsweek México


Realizan en Querétaro foro sobre democracia y elecciones



Con la intención de mejorar en los procesos electorales a corto y mediano plazo y comprender el entramado político de México, este lunes fue inaugurado en el Salón de Congresos del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, el “Foro Internacional: Democracia y Elecciones”, con la participación de seis países invitados, 19 institutos electorales y más de 700 jóvenes de 23 universidades.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba, fue el encargado de dar apertura al evento, don de destacó que los problemas nacionales apuntan a pendientes de la democracia “como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad”. aseguró también que “el gran problema que viven las autoridades electorales es el exceso de atribuciones”, ya que el INE organiza elecciones, expide credenciales de elector, fiscaliza, monitorea tiempos de Estado y atiende las quejas entre los partidos.

Durante la mesa “Participación política de las mujeres”, la consejera Dania Ravel aseguró que aún hay formas de violencia política que necesitan ser erradicadas, sobre todo hacia las mujeres, ejemplificando el caso de la postulación de las candidaturas a las gubernaturas, donde aún no existe paridad de género, así como la discriminación en las candidaturas por el color de piel, género, discapacidad o su pertenencia a la comunidad LGBT.

En el evento participarán universidades como la Universidad del Valle de México, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad de Londres, así como países como Perú, Chile y República Dominicana, entre otros.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.