“Quita” TEEO siete pluris a Morena


“Quita” TEEO siete pluris a Morena



Tras validar las impugnaciones presentadas por sobrerrepresentación legislativa, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), retiró siete diputaciones plurinominales al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de las ocho que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) había otorgado a este partido.

El órgano jurisdiccional reasignó los espacios de representación proporcional en la LXIV Legislatura a los siguientes partidos: tres al Revolucionario Institucional (PRI), uno al Acción Nacional (PAN), uno al de la Revolución Democrática (PRD), uno al Partido Verde  y uno a Nueva Alianza.

Con la medida, los integrantes del TEEO “bajaron” a los diputados propietarios de Morena: Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.

Mientras que los favorecidos con la medida son: Fernando Huerta Cerecedo por el PAN; Jorge Toledo Luis, María del Carmen Ricárdez Vela y Alfredo Delgado Cervantes por el PRI; Francisco Javier Niño Hernández por el PRD; Félix Martínez Olivares por el Verde y Bersahín López López por Nueva Alianza.

Por la mañana, la presidenta de Morena en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, demandó a los integrantes del órgano actuar con imparcialidad y apego a la voluntad popular, que eligió en las pasadas elecciones una transformación política no sólo en la entidad, sino en todo el país.

Morena defenderá los ocho espacios de representación proporcional, aseguró y pidió que los integrantes del Tribunal escuchasen a los diputados electos del Movimiento, hecho que tuvo lugar también por la mañana.

No obstante, por la tarde, el TEEO acordó echar abajo la resolución del IEEPCO por la cual se asignaron los espacios plurinominales.

El pasado 8 de julio, el árbitro electoral local asignó ocho diputaciones plurinominales a Morena, una al PAN;  una al PRD, cinco al PRI, una al Verde y una al Panal.

Con la recomposición efectuada por el TEEO, el PRI contaría con ocho diputados plurinominales y uno electo por mayoría relativa (nueve en total), el PRD con dos; el PAN con dos; Nueva Alianza con dos, el Verde con dos y Morena se quedaría solamente con un diputado proporcional (más 12 por votación directa); a quienes se suman los seis espacios del Partido del Trabajo y seis más del PES, obtenidos también por votación.

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.