¿Quiénes son los tres aspirantes a magistrado del STJE? | Newsweek México


¿Quiénes son los tres aspirantes a magistrado del STJE?



El Ejecutivo Estatal descartó los perfiles de Yuri Berthaud Reyes y de Verónica Padilla García como aspirantes a la vacante de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, que dejó vacante Francisco Javier Perales Durán, con lo que quedó definida la terna para el cargo: María del Rocío Franco Villalobos, Mauro René Martínez de Luna y Juan Gerardo Ortega Ayala.

Dicha lista fue turnada esta mañana a la Diputación Permanente del Congreso Estatal, quien a su vez la enviará a la Comisión de Justicia, en donde se habrá de elaborar el dictamen para ser votado en el pleno.

Pero, ¿cuál es la trayectoria académica y profesional de los tres aspirantes a magistrado?

 

María del Rocío Franco Villalobos

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el año de 1999. Posteriormente, en 2007 cursó la Maestría en Derecho en la misma institución.

En el ámbito laboral se ha desempeñado como Juez Segundo Familiar en el Poder Judicial del Estado y más recientemente fue asignada al Juzgado Quinto Familiar.

 

Mauro René Martínez de Luna

Es Licenciado en Derecho por el Centro Universitario Galilea en el año 2002. Fue miembro del Consejo de la Judicatura en el Poder Judicial del Estado. Durante 2014 se desempeñó como Juez Primero de lo Familiar.

También ha sido defensor público y proyectista adscrito a la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia y secretario de Acuerdos de los Juzgados Penales, Civiles y Familiares.

Sus últimos cargos fueron Juez de Primera Instancia en el Poder Judicial además de Vicefiscal de Litigación Oral y Atención Especializada en la Fiscalía General del Estado.

Es sobrino del ex magistrado presidente del STJE, Cleto Humberto Reyes Neri.

 

Juan Gerardo Ortega Ayala

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 1986. En 2005 obtuvo la Maestría en Derecho en el Área Contractual en la Universidad Panamericana Bonaterra.

Durante 2010 fungió como Juez Séptimo Civil y su último cargo fue como Juez Mixto en el municipio de Rincón de Romos.

 

Para llegar a esta etapa del proceso, los tres aspirantes fueron sometidos a un examen general de conocimientos teóricos aplicado por el Consejo de la Judicatura Estatal. Asimismo se aplicó un examen psicométrico por parte del Departamento de Psicología del Poder Judicial del Estado.

Por último, el Consejo de la Judicatura Estatal aplicó un examen de conocimientos prácticos en tres fases: materia civil- mercantil, materia familiar y materia penal y sistema acusatorio.

Al inicio de su cargo se extiende un nombramiento de inicio que con el paso del tiempo se debe refrendar con un examen de conocimientos y aptitudes. En caso de acreditarse se amplía el plazo por 15 años, el cual podría refrendarse nuevamente hasta la edad de retiro o jubilación.

Prevén elección de magistrado para el periodo extraordinario de sesiones

Entrevistado sobre el proceso de selección del cargo de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia Estatal, el diputado presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso local, Francisco Martínez Delgado, aseguró que este jueves sesionará la comisión a efecto de elaborar el informe que será subido al pleno del Congreso durante el periodo extraordinario de sesiones que se realizará la próxima semana.

“Debe estar preparado para el periodo extraordinario que sería los días 30 y 31 de este mes”, refirió.

Añadió que previo a esos días se convocará a los tres aspirantes para entrevistas en la Comisión de Justicia, a fin de ampliar la perspectiva de los diputados para la elección en el pleno.

“No conozco personalmente a los participantes, sé que son jueces pero la verdad tienen una trayectoria brillante en el Poder Judicial como jueces”.

El legislador panista descartó que haya preferencia del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Encuentro Social (PES) hacia algún perfil en específico.

“No hay dados cargados, los tres son muy buenos perfiles y con una trayectoria excelente”, finalizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.