Promover amparos para exigir a funcionarios: Valdez Ramírez | Newsweek México


Promover amparos para exigir a funcionarios: Valdez Ramírez



Con la promoción de amparos, la ciudadanía puede exigir a funcionarios públicos el apego a su trabajo conforme a la ley, y en caso de no estar conformes con los resultados, exigir que se realicen los cambios necesarios, así lo refirió el candidato a Fiscal General de la República, Oscar Valdez Ramírez.

Durante su visita a Aguascalientes, el especialista en Derecho Constitucional, insistió en la necesidad de dar a conocer el derecho que tienen los mexicanos de ampararse a fin de obligar a sus representantes a cumplir con lo que mandata la ley.

“Puedes a través de la ley de amparo pedirle a un secretario de estado que cumpla su trabajo y ya con estas nuevas reformas contra la omisión legislativa donde si tus diputados o senadores no están legislando lo que nos interesa les podemos exigir”, aseveró.

Estas exigencias van de la mano con las peticiones tanto suya como de organizaciones civiles, para que el próximo Fiscal General de la República no sea elegido por el presidente electo, con la intención de que esta figura mantenga una autonomía e independencia sobre los demás poderes de gobierno.

Consideró que actualmente, la gran falla que han tenido las antes Procuradurías ahora Fiscalías, son que los compadrazgos tienen en el poder a personas que no necesariamente son aptas para el puesto, además de que por tener que agradecer favores, terminan siendo parte de la corrupción que impera en el país.

“Si ya se logró con Peña Nieto que no pasara el “fiscal carnal”, lo que no queremos es que pasen fiscales a modo, sino que realmente si queremos hacer un contrapeso real (…) y eso se va a lograr con fiscales independientes”, externó.

Respecto a la iniciativa de Coparmex de tener un Fiscal de Transición que en un inicio surja de una terna propuesta por el presidente electo, Valdez Ramírez se expresó en desacuerdo, ya que disminuiría la probabilidad de que una vez terminada su labor temporal, se busque un Fiscal independiente y elegido de forma democrática, como él propone y se postula.

“¿Por qué tenemos que transitar y esperar hasta el 2024 para un fiscal independiente, no se va a castigar a los que se llevaron dinero, a los gobernadores ladrones no se va a castigar, las estafas maestras?”.

Por último, instó a que las demandas ciudadanas para la buena gobernanza y el castigo a las malas prácticas, se hagan saber al actual presidente Enrique Peña Nieto, puesto a que pensar en Andrés Manuel López Obrador, es precipitado e irresponsable.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.