Postergan aprobación de Ley General de Víctimas en Aguascalientes | Newsweek México


Postergan aprobación de Ley General de Víctimas en Aguascalientes



La armonización de la Ley General de Víctimas sigue siendo uno de los principales temas pendientes por la comisión legislativa de Derechos Humanos en Aguascalientes, la cual se ha ido postergando en los últimos meses.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Juan Carlos Palafox, el dictamen de la iniciativa ya ha sido revisado por la comisión, por lo cual ya está listo para ser subido al pleno, aunque ha faltado voluntad de algunas fuerzas políticas para ser incluido en el orden del día de las sesiones.

“Las bancadas, por el gran número de asuntos pendientes, están definiendo qué es lo que se sube y qué no, pero yo como presidente de la comisión voy a estar en pugna para que este sea subido, porque sí es un tema que urge ya que es un sentir de la ciudadanía de Aguascalientes”.

No obstante, indicó que insistirá en los consensos para que pueda incluirse dentro de los asuntos que se someterán a votación en el pleno durante la sesión del periodo extraordinario que se llevará a cabo el próximo 30 de agosto.

La reforma contempla nuevos criterios para la atención de las personas víctimas de algún delito, especialmente en grupos vulnerables.

“Amplía muchos criterios para sectores vulnerables del estado como niñas, niños, adolescentes, migrantes, adultos mayores y esto va a beneficiar mucho a la ciudadanía de Aguascalientes”.

Asimismo, se buscaría aumentar los recursos para el Fondo de Atención a Víctimas del Delito que administra la Fiscalía General del Estado, que actualmente resulta insuficiente para cubrir las necesidades de las personas agraviadas por algún acto delictivo.

“El recurso es poco, sin embargo como legisladores tratamos de reforzar los temas que para que vayan hacia adelante, entonces lo más viable sería que se aumentara pero eso no lo decido yo en lo particular, sino que lo decidimos todos”, refirió.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2018, para el Fondo de Atención a Víctimas del Delito se destinó un monto de dos millones de pesos.

Defiende diputado operativo anti-migrantes

En otro tema, el legislador panista aseguró que hace unos días sostuvo una reunión con el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), César Alfonso Neri, quien descartó que se hayan presentado las irregularidades que denunció la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) durante el operativo realizado el 6 de agosto para revisar la situación jurídica de migrantes en tránsito en el estado.

Juan Carlos Palafox justificó que los migrantes hayan sido trasladados a bordo de patrullas al complejo de seguridad pública municipal C-4, ya que en ese lugar se les practicaron los chequeos médicos para verificar su estado de salud, sin que fueran detenidos ni puestos a disposición de alguna autoridad municipal.

“La policía municipal sólo los trasladó al C-4 para su chequeo médico y ahí los llevó a la delegación de migración”.

Asimismo, negó que hayan sido esposados por las autoridades que llevaron a cabo el operativo, como denunció la CEDH.

“Migración no cuenta con personal policial ni tampoco cuentan con esposas ni con nada de eso, entonces es imposible que los hayan detenido. Hubo otro caso en donde sí detuvieron a otras personas en Av. Constitución porque estaban consumiendo enervantes, pero no eran migrantes, sino personas de Aguascalientes que estaban causando problemas cuando ellos llegaron, pero ahí sólo participó la Policía Municipal”, señaló.

De acuerdo al INM, el operativo continuará de forma permanente, aunque no se difundirá a medios de comunicación, ya que eso podría alertar a las personas que se encuentren en una situación migratoria irregular en la entidad, concluyó el diputado local.

“Me decía el delegado que mandar lo del operativo a medios de comunicación afecta el trabajo porque es una alerta para las personas que no están legalmente aquí en Aguascalientes, entonces lo que se busca nada más es hacer el trabajo”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.