Por inseguridad fijan Ley Seca en lo que resta del año en comunidad de El Llano | Newsweek México


Por inseguridad fijan Ley Seca en lo que resta del año en comunidad de El Llano



Debido a la inseguridad que se vive en la comunidad de Ojo de Agua de Crucitas en el municipio de El Llano, el cabildo determinó declarar “Ley seca” durante un fin de semana cada mes en lo que resta del año.

La medida fue definida por el cabildo de El Llano el pasado 03 de agosto y publicada en el Periódico Oficial del Estado en la edición del 13 de agosto.

Los días en los que se prohibirá la venta de alcohol son el 18 y 19 de agosto, 15 y 16 de septiembre, 20 y 21 de octubre, 17 y 18 de noviembre así como el 15 y 16 de diciembre.

Entrevistado al respecto, el presidente municipal de El Llano, Ramiro Salas Pizaña, refirió que desde hace varios años se tiene un grave problema de riñas y peleas derivadas del consumo de alcohol entre habitantes de la comunidad de Ojo de Agua de Crucitas, principalmente durante los fines de semana.

“Eran riñas masivas y trifulcas de manera habitual, por lo que informamos de la situación de esta comunidad a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y a la Secretaría de Gobierno para tratar todos juntos este tema porque sí lo veíamos que si no lo atendíamos se nos podía salir de control y por lo tanto se definió esta acción de Ley Seca dos días al mes”.

En un primer término se buscó reforzar la seguridad con más policías en la región, sin embargo la medida no funcionó ya que también fueron agredidos en varias ocasiones por habitantes del lugar.

“Nuestros cuerpos de seguridad entraban y no eran respetados como autoridad, les apedreaban las patrullas y no había control, por lo que tuvimos que pedir el apoyo de la policía estatal y también del Ejército para que la gente pudiera tratar de caminar libremente”, señaló.

El primer edil señaló que en Ojo de Agua de Crucitas hay cinco establecimientos de venta de alcohol, aunque también se ha reportado la venta clandestina de bebidas embriagantes.

Ramiro Salas aseguró que es la primera vez que se toma una medida de este tipo, aunque no es la única comunidad que tiene problemas de este tipo, por lo que se podría replicar la Ley Seca para otras comunidades consideradas como un foco rojo.

“También está la comunidad de El Novillo donde hay un problema fuerte de adicciones, el tema de Santa Rosa, entre otras comunidades que sí tienen esta problemática y tenemos que atenderlas”.

Cabe destacar que la fuerza policial del municipio de El Llano es de 35 elementos, es decir que por turno sólo están activos entre ocho y diez policías para la vigilancia de las 156 comunidades que conforman el municipio.

Conforme al artículo 1069 del Código Municipal de El Llano, “los establecimientos dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas suspenderán sus actividades los días en los que se establezca Ley Seca, por alguna disposición estatal o federal y todos aquéllos días en que en forma especial así lo determine el ayuntamiento”.

En caso de no acatar la medida, el ayuntamiento podría cancelar la licencia a los negocios de venta de alcohol.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.