La policía española ha cerrado lo que llaman el mayor criadero ilegal de tortugas en Europa, rescatando a más de 1.000 tortugas y huevos de dicha especie.
La granja estaba ubicada en la isla mediterránea de Mallorca. Según una declaración de la agencia de aplicación de la ley europea de Europol, albergaba 1.110 animales, incluidas 14 de las 50 especies de tortugas más amenazadas del mundo. El video publicado por la Guardia Civil española mostró cientos de tortugas metidas en tubos de plástico.
Hasta 750 huevos también fueron rescatados, mientras que más de 200 de las tortugas hembra pronto iban a desovar. Si las autoridades hubieran retrasado la redada, la cantidad de animales rescatados habría sido mucho mayor. Hubo 62 especies diferentes registradas entre las encontradas en el criadero.
La policía comenzó a planificar la Operación Coahuila después de interceptar un envío de tortugas ilegales en el aeropuerto español de Palma de Mallorca en febrero de 2017. Muchas eran especies en alto riesgo de extinción y, por lo tanto, protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas. (CITES). Una investigación policial finalmente los llevó a la granja en cuestión.
Tres personas han sido arrestadas hasta ahora: dos alemanes y el dueño español de una tienda de mascotas exóticas en Barcelona. Tres más aún están bajo investigación. Si los tres detenidos no pueden probar la propiedad legal de las tortugas, es probable que enfrenten acusaciones de contrabando de especies protegidas. Los tres también serán acusados de lavado de dinero.
El contrabando de tortugas y tortugas puede ser un negocio lucrativo. Sus conchas, carne y piel pueden ser vendidos para ser utilizados en las industrias de restaurantes y manufactura, mientras que también se venden como mascotas. El valor total de todos los reptiles y huevos recuperados es de alrededor de $694,000 Euros. Algunas especies eran tan raras que cada animal podía costar hasta $ 11,500 Euros . El tráfico de contrabando es uno de los peligros más importantes que enfrentan tales especies.
Los animales provenían de lugares tan lejanos como Canadá, México y los Estados Unidos. Una especie, la tortuga radiada, o Astrochelys radiata, es nativa de la nación insular de Madagascar en el Océano Índico. Estas tortugas están catalogadas como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. También se recuperaron tortugas de caja, que están en alto riesgo de extinción en su región nativa del sudeste asiático.
Según National Geographic, solo se pueden vender tortugas terrestres radiadas en granjas aprobadas por la CITES con fines comerciales internacionales. Sin embargo, la planta de incubación de Mallorca no figura en el registro de la organización de cría en cautividad aprobada.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek