En plena temporada de lluvias, Oaxaca sufre sequía


En plena temporada de lluvias, Oaxaca sufre sequía



La carencia de lluvias en Oaxaca en la presente temporada, ha provocado que en la zona agrícola del norte del Istmo de Tehuantepec se registre una sequía severa, mientras que en el occidente de la Costa, ésta sea moderada.

De acuerdo al “Monitor de sequía México”  de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) correspondiente al 15 de agosto, en la mayor parte del estado se presenta una sequía “normal”, debido a la falta de precipitaciones.

El meteorólogo de la Conagua en Oaxaca, Julio Salazar Falfán, detalló que en este año, en lo que va de la presente temporada se tiene una disminución de alrededor del 15 por ciento de las lluvias registradas hasta la fecha, en comparación con 2017.

“De acuerdo a la perspectiva climatológica, se había esperado que este año se registraran lluvias en menor cantidad en relación con años anteriores, debido a la formación de fenómenos hidro meteorológicos lejanos a la tierra”, apuntó.

Por lo tanto, indicó, hay un déficit de lluvias que impactará sobre todo el próximo año cuando se registre la temporada de estiaje, misma que tendría una mayor duración.

Consideró que el fenómeno de la canícula, que se mantiene pese a los aguaceros de los últimos días en la capital e interior del estado, podría concluir a finales de esta semana o bien, principios de la próxima.

“El mes de julio se registró un déficit de precipitación y aunque en los últimos días se han registrado lluvias, no han sido suficientes para determinar el fin del periodo canicular, aun en esta semana se podrían registrar temperaturas superiores a los 40 grados en regiones como la Cuenca, Costa, Istmo y Cañada”, destacó.

Resaltó que la ocurrencia de precipitaciones como la del viernes 10 de agosto en la capital, podrían repetirse en los próximos días, debido a la conjunción de las altas temperaturas, así como el paso de ondas tropicales.

En septiembre, dijo, se prevé que se registre el mes más lluvioso del año, e inclusive, ligeramente por arriba de lo registrado en otros años durante este mes, sin embargo indicó, en junio, julio y agosto las precipitaciones fueron escasas y poco constantes.

El responsable de meteorología de la Conagua recomendó a la población mantenerse atenta al pronóstico meteorológico y a quienes viven en los márgenes de ríos y arroyos, estar al pendiente de crecidas extraordinarias o repentinas y tampoco intentar cruzar los afluentes.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.