Piden mayor firmeza a la CEDH para defender derechos de migrantes | Newsweek México


Piden mayor firmeza a la CEDH para defender derechos de migrantes



Luego del operativo realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y policías municipales de Aguascalientes para revisar la situación legal de personas migrantes que se encuentren de paso por la entidad, el coordinador de la Casa Migrante “Camino a la Vida”, Xicoténcatl Cardona Campos, hizo un llamado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para mostrar mayor firmeza en la defensa de los derechos fundamentales de este sector de la población.

“Nosotros hubiéramos querido que la CEDH interviniera de oficio porque se estaban violentando los derechos humanos de ciertas personas, por su perfil, por su color de piel, etc… estamos haciéndole un llamado para que cumpla su papel, para que sean un poquito más aventados y le entren a este asunto”, señaló.

Indicó que tras el operativo realizado durante la primer semana de agosto en Aguascalientes en el que se detuvo a 10 migrantes hondureños, la respuesta de la CEDH fue muy blanda ya que no se emitió ninguna recomendación formal contra las instancias gubernamentales para procurar la defensa de los derechos humanos.

Aseguró que se logró evidenciar que los elementos municipales detuvieron y esposaron a los migrantes para llevarlos detenidos al complejo de seguridad pública C-4, en lugar de la delegación del Instituto Nacional de Migración, para verificar su situación legal en el país, lo que es violatorio a la Ley de Migración.

“Las policías no tienen la facultad de detener, además de que no están preparados ni siquiera para combatir el delito, entonces no se les puede traer como agentes de migración, eso no es posible, pero ahorita ya están envalentonados ahorita que participaron en ese operativo”.

Por ello reiteró la necesidad de que Aguascalientes sea declarado un “estado santuario” para evitar que se sigan presentando más violaciones de derechos o discriminación hacia los migrantes.

“Los migrantes que padecen algún delito no se acercan a denunciar por temor a ser deportados, eso es lo que está provocando la policía y cuando hablamos de ciudad santuario estamos hablando que no sean atropellados sus derechos y mucho menos por las autoridades”, aseveró.

Xicoténcatl Cardona refirió que mensualmente se reciben en la Casa Migrante alrededor de 120 personas, originarias principalmente de Centroamérica, quienes buscan llegar a los Estados Unidos para cumplir el sueño americano, aunque también se deben agregar en la lista los migrantes que no reciben ningún tipo de apoyo para continuar su camino.

“No todos llegan a la Casa Migrante, hay gente que pasa por aquí pero no conoce, no tiene el dato o no llegan por algún otro motivo, es muy difícil calcular el dato total de migrantes que están de paso por Aguascalientes”.

Añadió que en los últimos años, la forma de trasladarse por parte de los migrantes se ha modificado ante la violencia que se ha registrado a bordo del ferrocarril.

“Se ha disminuido el uso del ferrocarril por la violencia y los robos que se han presentado recientemente, entonces es muy difícil tomar el tren. Antes lo tomaban en Chicalote o en La Escondida, pero ahora ya no porque lo tienen muy resguardado”, afirmó Xicoténcatl Cardona.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.