Persisten conflictos por tierras en Ixmiquilpan | Newsweek México


Persisten conflictos por tierras en Ixmiquilpan



Miguel Ángel Villeda
Ixmiquilpan

Pese a que el conflicto agrario entre Julián Villagrán, comunidad de Ixmiquilpan, y Boxaxni, de San Salvador, llegó a su fin, hay disputas por tierras en otros sectores, por las cuales se dieron enfrentamientos que cobraron la vida de pobladores.

Entre habitantes de la comunidad El Alberto y de La Estancia, en Chilcuautla, durante 20 años ha existido un conflicto por 86 hectáreas, ya que los primeros mencionados no reconocen a los segundos como propietarios de los predios.

Por lo anterior, dos personas perdieron la vida tras ingresar a las tierras en disputa, en 2010 y en 2014, respectivamente.

Tres años después del último deceso, los regidores de ambos ayuntamientos llevaron a cabo una serie de reuniones para llegar a un acuerdo; sin embargo, los habitantes de La Estancia dejaron de asistir.

En tanto, en la comunidad Dios Padre, de Ixmiquilpan, un grupo de vecinos identificados como de Pequeña Propiedad disputan una parte del territorio al régimen comunal, pese a que este último cuenta con un decreto en el cual se especifica que el polígono y sus manzanas son tierras comunales.

Debido a esto, el 13 de noviembre de 2016 hubo un enfrentamiento que ocasionó la muerte de un integrante del grupo de comuneros.

Por su parte, pobladores de San Miguel Xigui, comunidad de Tasquillo, y habitantes de Puerto Dexthi, perteneciente a Ixmiquilpan, mantienen una disputa por terrenos, por lo que, en noviembre del año pasado, los ixmiquilpenses, al notar que sus opuestos trabajaban en las tierras, dispararon e hirieron a dos personas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.