Náhuatl, la lengua indígena más hablada en Aguascalientes | Newsweek México


Náhuatl, la lengua indígena más hablada en Aguascalientes



 

De las 68 lenguas indígenas que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) tiene conocimiento existen en el país, se estima que 24 de ellas son habladas en Aguascalientes. Las principales: náhuatl, mazahua, tarasco, zapoteco y huichol.

En coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se dio a conocer el Atlas de los Pueblos Indígenas de México, en el cual se desarrolla una base de datos sobre los pueblos originarios del país, así como las lenguas nativas que se hablan en los diferentes estados de la república.

La información proporcionada sobre Aguascalientes, indica que para el 2015, el número de habitantes que declararon hablar una lengua indígena fue de 9 mil 276 personas, siendo la náhuatl la más común con 2 mil 313 hablantes en la entidad. Después se ubica la lengua mazahua, con mil 404, el tarasco con 735, el zapoteco con 577 y el huichol, con 566 hablantes.

Sin embargo, para el coordinador de medios digitales e integración del Atlas, Norberto Zamora Pérez, estos números no reflejan la realidad en su totalidad, pues la información otorgada por el INEGI es resultado de visitas a los hogares, y existen muchas personas originarias de estos pueblos en condición de calle, o que están de paso por el estado.

“Es un hecho que su movilización obliga a que los datos no sean exactos al 100 por ciento, siempre hay un sesgo en todos los ejercicios censales y se habla de hasta un 5 por ciento”, comentó a Newsweek Aguascalientes.

A esto se le suma el miedo a ser discriminados por reconocer ser hablantes de una lengua nativa, por lo que no contestan con sinceridad las encuestas.

Zamora Pérez agregó que el CDI tiene más de 70 años recopilando información sobre los pueblos nativos en México, y que el descubrimiento de nuevas lenguas sigue siendo común, pues muchas de ellas se transforman por la migración hacia otras entidades o a zonas más urbanas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.