Incluirán a adolescentes en programa de rehabilitación en Jesús María | Newsweek México


Incluirán a adolescentes en programa de rehabilitación en Jesús María



Con la puesta en marcha del programa Reintegra del Gobierno del Estado en el municipio de Jesús María, se dio a conocer que de acuerdo a los estudios realizados sobre la tendencia de consumo y adicciones, el rango de edad de quienes serán ingresados al programa es desde los 16 hasta los 35 años.

El programa inició hace poco más de dos meses en el municipio de Aguascalientes, con el objetivo de ofrecer rehabilitación por adicción a alcohol y drogas, a delincuentes reincidentes con la intención de que dejen las calles y problemas de salud, reintegrarse a la sociedad y que puedan tener un futuro más cierto, aseveró el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz.

“Tenemos hasta el día de hoy 126 personas canalizadas de la barandilla municipal del municipio de Aguascalientes a algún centro de rehabilitación de adicciones, hemos estado cuidando mucho este programa (…) tenemos la vigilancia constante de la CEDHA, tenemos éxitos particulares que nos hacen suponer que con sólo esos cambios el programa ya valió la pena”, declaró en rueda de prensa.

A fin de poner en marcha este programa en Jesús María, se realizó un estudio previo a fin de detectar cuál sería el sector poblacional que podría ser beneficiado con la asistencia al programa en este municipio.

“Hemos detectado que hay un universo distinto (al de Aguascalientes) (…) es un número menor de personas a atender las que hemos establecido como universo inicial y un factor importante a destacar no como un señalamiento pero sí como un elemento a considerar es que estaremos trabajando con niños y jóvenes en una proporción un poco mayor a la que encontramos en Aguascalientes”, explicó la Subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez.

El alcalde de Jesús María, Noel Mata Atilano, agregó que el universo contemplado para integrarse al programa es de alrededor de 80 personas de entre 16 y 35 años, de los cuales varios de ellos cuentan con más de 40 ingresos a la policía municipal por diversas faltas administrativas.

Adelantó que el municipio logró un convenio con el Centro de Investigaciones y Desarrollo Económico (CIDE) Región Centro, el cual se dedicará a monitorear y calificar el resultado de la implementación del programa en Jesús María.

 

El perfil del consumidor

En los últimos tres años, la policía Municipal de Jesús María detuvo a más de 7 mil personas por consumo y posesión de alguna droga en la vía pública.

De acuerdo a la respuesta a una solicitud de transparencia a esta instancia realizada por Newsweek Aguascalientes, en el 2015 se detuvo a mil 715 personas; mil 667 por consumo y 48 por posesión. De éstas, mil 649 fueron hombres y 68 mujeres.

En el 2016, el registro de detenidos fue de 2 mil 368; 2 mil 312 por consumo y 56 por posesión; 2 mil 314 hombres y 53 mujeres.

Para el 2017 la cifra de detenidos aumentó a 3 mil 287; 3 mil 253 por consumo y 34 por posesión de drogas; 3 mil 215 hombres y 72 mujeres.

Las drogas más comunes con las que fueron detenidos quienes consumían en la vía pública, son el cemento, marihuana y cristal.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.