Golpe certero al crimen organizado | Newsweek México


Golpe certero al crimen organizado



POR:AURELIA NAVARRO

Puebla. Con el operativo desplegado por la Secretaría de la Marina y personal de inteligencia del Gobierno del Estado en la inspectoría San Miguel Espejo de la junta auxiliar Santa María Xonacatepec, se dio un golpe certero en la desintegración de grupos del crimen organizado que intentaban desestabilizar al estado, fueron abatidos, ´El Comandante 30´ cabecilla del “Cartel Puebla Segura” y 7 sujetos ligados a la banda de “Los Cuijes”, entre estos están parte de los responsables de la ejecución de los 6 policías  de Amozoc.

En rueda de prensa en instalaciones del C5, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales, acompañado del Fiscal Metropolitano, Gustavo Huerta Yedra, confirmaron “ayer fue abatido el líder (…) de las 7 armas aseguradas 2 son armas que portaban los elementos de la policía municipal de Amozoc, confirmamos que son los responsables del homicidio de los seis policías municipales de Amozoc”.

Huerta Yedra, explicó que a lo largo de seis semanas se hizo una investigación minuciosa, a partir de la publicación de un video donde se mostraba a varios sujetos, encabezados por ´El Comandante 30´ quien también encabezaba al Cartel Jalisco Nueva Generación, portando una cartulina haciendo advertencia de la “limpia” que se haría en Puebla.

El objetivo del Comandante 30 era controlar la compra-venta de hidrocarburo robado, narcomenudeo, robo a transporte público, además de brindar  “seguridad o protección” a criminales de grupos antagónicos.

También se les liga con el abandono de cuerpos desmembrados en bolsas y acompañados de cartulinas con mensajes de amenazas a grupos antagónicos, además de la ejecución de 2 hombres que fueron calcinados para después abandonar sus restos en uno de los  parajes de San Miguel Espejo.

Como parte del decomiso que se hizo durante el enfrentamiento desplegado la madrugada de este domingo, se logró la recuperaron una pipa y siete armas de fuego, dos de ellas, propiedad del Ayuntamiento de Amozoc de Mota, las cuales eran portadas por algunos de los seis uniformados que fueron asesinados en esta demarcación el 14 de junio de 2018.

Finalmente, las autoridades señalaron que tienen en reguardo seis casas, una de ellas donde El Comandante 30 radicaba en Xonacatepec.

 

Antecedentes y videos del Comandante 30

En julio se difundieron 5 videos donde el Comandante 30 amenazaba tanto a funcionarios públicos como a integrantes de otros grupos delictivos dedicados al robo de combustible, narcomenudeo, asaltos y ejecuciones de Policías en Puebla, precisó Jesús Morales en su intervención.

“Fueron generadores de violencia que estaban desestabilizando al estado de Puebla con sus amenazas de los diferentes grupos. Se autodenominaba “Cartel de Puebla Segura”.

Este grupo delincuencial operaba en Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Chiapas, Guerrero y ahora buscaba alojarse en Puebla.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.