En 18 meses, 199 casos de violencia familiar atendidos en Hidalgo | Newsweek México


En 18 meses, 199 casos de violencia familiar atendidos en Hidalgo



Emmanuel Rincón I Pachuca

Desde abril de 2017 a la fecha, el Grupo Policial para la Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género (PPAVIG), de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), ha atendido más de 199 casos relacionados con la violencia intrafamiliar, en su mayoría de mujeres agredidas, aunque también se registran de varones.

De acuerdo con Ariadna Rocío Martínez Ángeles, titular operativa del PPAVIG, la unidad se creó en 2013, aunque fue el 25 de abril de 2017 cuando, con la actual administración estatal tomó mayor relevancia.

Agregó que desde enero de este año han realizado 120 puestas a disposición, “dos de ellas ante la PGR por arma de fuego; 126 canalizaciones, 19 municipios en capacitación a la violencia de género, 20 pláticas en escuelas y mil 539 estudiantes atendidos”.

Sin embargo, desde abril de 2017 acumulan 199 puestas a disposición, 182 canalizaciones, 39 cuerpos policiales capacitados y 2 mil 169 estudiantes atendidos en 26 escuelas con pláticas de prevención. La funcionaria detalló que entre estas intervenciones se encuentra la detención del exdirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) Arturo Aparicio Barrios, de cuyo caso evitó hablar, pues afirmó que “para nosotros no es relevante si es un personaje público o no, sino la atención de la violencia de género”.

De acuerdo con la oficial, hay constantes para justificar la violencia por parte de las víctimas.

“Ninguna (mujer agredida) te dice: ‘no, oficial, es mi marido, tiene derecho de pegarme’, pero sí justifican que ‘es el papá de mis hijos, no le voy a hacer daño’, ‘lo quiero tanto y no lo voy a lastimar’; esa es la forma de justificar que ellas no quieran denunciarlo”, sostuvo.

Agregó que la falta de denuncia genera números rojos; además, detalló que, si la persona no acepta la ayuda, no se le obliga a proceder con la querella; en estos casos, solicitan a la víctima que lo indique por escrito para dejar constancia.

De acuerdo con Martínez Ángeles, en la unidad también han brindado atención a varones violentados por sus parejas, aunque apenas se cuentan cuatro casos, pues señaló que social y culturalmente resulta complicado que un hombre denuncie maltratos de su cónyuge.

INCIDENCIA

2913 casos de violencia intrafamiliar reportados en Hidalgo entre enero y julio de este año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

482 denuncias iniciadas por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, de acuerdo con el organismo

21 elementos integran el PPAVIG, en su mayoría hombres

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.