Elige Congreso a magistrado del Supremo Tribunal de Justicia | Newsweek México


Elige Congreso a magistrado del Supremo Tribunal de Justicia



El Congreso del Estado aprobó por mayoría el nombramiento de Mauro René Martínez de Luna como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a pesar de los señalamientos que expresaron algunas barras y asociaciones de abogados en torno a su perfil y trayectoria para ocupar el cargo.

Con 22 votos a favor y cinco en contra, el pleno del legislativo eligió a Martínez de Luna por encima de Juan Gerardo Ortega Ayala y María del Rocío Franco Villalobos, quiénes completaron la terna de aspirantes.

Mauro René Martínez de Luna es Licenciado en Derecho por el Centro Universitario Galilea en el año 2002. Fue miembro del Consejo de la Judicatura en el Poder Judicial del Estado. Durante 2014 se desempeñó como Juez Primero de lo Familiar.

También ha sido defensor público y proyectista adscrito a la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia y secretario de Acuerdos de los Juzgados Penales, Civiles y Familiares.

Sus últimos cargos fueron Juez de Primera Instancia en el Poder Judicial además de Vicefiscal de Litigación Oral y Atención Especializada en la Fiscalía General del Estado.

Es sobrino del ex magistrado presidente del STJE, Cleto Humberto Reyes Neri.

Con la elección, Martínez de Luna se suma a Gabriela Espinosa Castorena, Juan Rojas García, Ma. De los Ángeles Viguerías Guzmán, Edna Edith Lladó Lárraga, Fernando González de Luna y Juan Manuel Ponce Sánchez, como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.

No llegué por “dedazo”: Martínez de Luna

Entrevistado al concluir la votación de su nombramiento, el nuevo magistrado negó que su nombramiento haya sido resultado de una designación del Poder Ejecutivo Estatal, ya que cumplió con todas las fases del proceso de elección.

“Yo provengo de un concurso de oposición, donde fuimos 26 profesionales del Derecho que impulsamos mediante mediciones del Consejo de la Judicatura fue como se conformó la quinteta y todo el proceso que terminó aquí en el Congreso”.

Incluso, dijo, que posee la ratificación como juez, aspecto que fue señalado por varios actores políticos previo a su nombramiento.

“Es una información errónea ya que fui ratificado como juez en 2014”, dijo.

Finalmente, puntualizó que su trabajo será enfocado a la impartición de justicia pronta y expedita que demandan los habitantes de Aguascalientes.

Opiniones encontradas de asociaciones de litigantes

Sobre el nombramiento del magistrado, la delegada estatal del Colegio Nacional de Abogados Juaristas, Juana María Martínez Flores, señaló que Mauro René Martínez de Luna no era el perfil más apto para el cargo, pues lo consideran muy vinculado con el Ejecutivo Estatal, lamentando que el Congreso Estatal se haya prestado para su designación.

“Observamos que el Congreso del Estado se ha prestado para ciertos artilugios, de ciertas autoridades, que no debería de ser, esto tendría que ser muy honesto porque hay mejores elementos que el Lic. Mauro. Esto más bien pareció un dedazo”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Abogados de Aguascalientes, Eric Monroy Sánchez, afirmó que fue correcta la elección del magistrado ya que cualquiera de los tres perfiles cumple los requisitos del cargo.

“Conocemos al Lic. Mauro y parece una persona muy capaz, honorable y organizada y tenemos todo el voto de confianza. Los otros dos miembros de la terna también son personas con la misma calidad y categoría y cualquiera que eligiera el Congreso para nosotros era muy bueno”.

Señaló que, contrario a los anteriores procesos de selección, el actual se realizó con transparencia y sin irregularidades.

“Ahora sí hubo mucho reconocimiento a la trayectoria de los aspirantes, antes sí había momentos difíciles en la selección de los magistrados y en este se privilegió un proceso abierto y muy transparente, en el que nosotros como litigantes estuvimos muy de cerca”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.