Despidos y caída de producción en Volkswagen por salida del Golf: Sitiavw | Newsweek México


Despidos y caída de producción en Volkswagen por salida del Golf: Sitiavw



POR: AARÓN MARTÍNEZ

Puebla. El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, advirtió un recorte de personal en la planta de Cuautlancingo, Puebla.

Esto, luego de que el Grupo Volkswagen determinó trasladar la producción del modelo Golf de la factoría de Puebla a Alemania, de acuerdo a cables internacionales.

El líder gremial también confirmó que, por tal decisión, la producción disminuirá 16 por ciento en lo que resta del año, como la víspera lo anunció la compañía alemana durante el periodo de la revisión contractual.

García Avendaño, dijo desconocer el número exacto de los trabajadores que serán despedidos y la fecha exacta de su salida. Sin embargo, comentó que los primeros que resultarán afectados serán aquellos que están contratados bajo el esquema temporal.

En la actualidad hay 9 mil 200 trabajadores sindicalizados en la principal compañía de la entidad; de los cuales, 450 son eventuales, cuyos contratos en la mayoría de ellos, vence a finales de año.

“Hace unos días la empresa Volkswagen emitió un comunicado donde anunció una reducción del 16 por ciento en los niveles de producción y esto tendrá efectos en los volúmenes de personal” (sic), comentó.

El secretario general del Sitiavw, sostuvo que, a partir de esta semana directivos de la factoría de Puebla, evaluarán las repercusiones que tendrá la salida del modelo Golf de sus líneas de producción.

“En esta semana la empresa evaluará las repercusiones. Si hay una posibilidad latente de que disminuya el volumen de personal”, sentenció al tiempo de mencionar que esto implica que en lo que resta del año ya no habrá vacantes o bases para eventuales.

Admitió que, en la revisión contractual de este año, no se logró la autorización de más plazas permanentes como ocurrió en 2017; no obstante, dijo que la parte patronal se comprometió a establecer una mesa de diálogo con la representación sindical.

SE BLINDA PODER ADQUISITIVO CON LA REVISIÓN BIANUAL

Cabe mencionar que el sábado pasado la empresa Volkswagen de México y la representación sindical pactaron un incremento directo al salario de 5.5 por ciento más 1 por ciento en prestaciones y con ello se truncó el escenario de huelga.

En un hecho inédito, ambas partes concretaron una revisión bianual. Es decir, ya se acordó el incremento de 2019, el cual, consiste en un aumento directo al salario de acuerdo con la inflación más 1 por ciento y otro punto porcentual más a las prestaciones.

García Avendaño, sostuvo que la revisión bianual, blinda el poder adquisitivo de los trabajadores; además, calificó tal negociación como un acto responsable, pues dijo que se piensa en la estabilidad y en la seguridad de la clase obrera.

De acuerdo con el dirigente, tal esquema fue bien recibido por parte de los afiliados al Sitiavw. De hecho, comentó que recibió diversas felicitaciones por aceptar tal propuesta de la empresa.

“Se tomó la determinación de adelantar la revisión del próximo año por varios conceptos como la incertidumbre que enfrenta la industria automotriz en términos de producción y por el cambio de gobierno federal”, expuso.

Además, enfatizó que los 9 mil 200 trabajadores sindicalizados de la compañía instalada en Cuautlancingo, Puebla siguen siendo los mejores pagados de la industria automotriz mexicana.

De hecho, refirió que, con tal aumento, el obrero que menos gana en Volkswagen es de 275.12 pesos y el que más gana es de 894.65 pesos diarios.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.