Descarta Semovi aumento de 10 pesos al pasaje; abre Sitibus a concesionarios


Descarta Semovi aumento de 10 pesos al pasaje; abre Sitibus a concesionarios



La propuesta de aumentar un 40 por ciento el costo del pasaje de autobús en la capital oaxaqueña, así como otras 298 peticiones en ese sentido por parte de transportistas de municipios conurbados y del interior del estado, se encuentran en revisión por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), aunque el planteamiento de incrementar a 10 pesos el costo del viaje está descartada, garantiza el encargado de despacho, Alejandro Villanueva López.

En entrevista, detalla que el gobierno del estado se encuentra en análisis para presentar una contrapropuesta a los concesionarios, para lo cual tomará en cuenta el aumento de la gasolina, así como las necesidades de renovar los autobuses.

Y agrega que en la ciudad circulan 890 camiones, todos ellos de cuatro empresas, mientras que en los municipios conurbados, hay entre 200 y 300 más y en toda la entidad se tiene un padrón de 45 mil concesionarios del transporte (entre taxis, mototaxis, taxis foráneos y autobuses).

Refiere que en este año y pasando las fiestas de Guelaguetza se analiza junto con los transportistas un aumento al costo del pasaje, pero éste será acorde con la economía familiar de los oaxaqueños.

En Oaxaca, indica, desde 2017 no se ha llevado a cabo una revisión de las tarifas del transporte, por ello es necesario atender las solicitudes.

Resalta que de manera conjunta con el aumento del pasaje habrá compromisos a corto y mediano plazo de renovación del parque, en un primer momento de 50 y en una meta más larga, de 150.  Para lo que el gobierno del estado respaldará a los transportistas a través de créditos.

*Sitibus

El responsable de la institución recién reformada, destaca que en los próximos meses se lanzará una licitación pública para que una empresa de “Gerencia de proyectos” concluya el proyecto del Sistema Integral de Transporte Urbano en Oaxaca (Sitibus).

“Toda la infraestructura ya está completa, falta la operatividad y en eso tienen que formar parte también los transportistas.  Estamos por contratar a una empresa que realiza gerencia de proyectos la cual definirá lo que falta para echar a andar el Sistema Integral de Transporte”, apunta.

Recalca que en este año no se pondrá en marcha el proyecto, pero sí se contratará la empresa, además de lanzar a la ciudadanía una consulta para determinar el nombre de los camiones que recorrerán rutas específicas.

Asegura que los concesionarios podrán participar en este tipo de transporte, siempre y cuando lo hagan con unidades nuevas para beneficio de la sociedad oaxaqueña.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.