¿Cómo detectar el cáncer de mama y el cervicouterino? | Newsweek México


¿Cómo detectar el cáncer de mama y el cervicouterino?



De acuerdo con el Atlas de Género, 17.3 por cada 100 mil mujeres guanajuatenses mayores a 25 años mueren anualmente a causa de tumores malignos de mama, cifra por debajo de la registrada a nivel nacional de 17.62 casos.

La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato recomienda realizar autoexploraciones para detectar cáncer de mama a partir de la primera menstruación, entre el séptimo y décimo día, repitiendo cada mes. En personas mayores de 40 años recomienda realizar una mastografía de detección, al menos cada dos años.

Asimismo, el cáncer en el cuello uterino es otro de los males que atacan a las mujeres guanajuatenses, ya que 9.7 mujeres por cada 100 mil mujeres mayores a 25 años fallecen al año bajo estas condiciones.

El cáncer cervicouterino es una enfermedad que no presenta síntomas, por tanto, la Secretaría recomienda la realización del Papanicolaou cada tres años una vez que se inicia la vida sexual, mientras que en mujeres que no la han iniciado, se debe realizar tres años después del primer periodo menstrual.

El haber tenido múltiples embarazos, una menopausia después de los 52 años, el consumo de tabaco, tener relaciones sexuales a temprana edad, presión arterial alta y elevados niveles de hormonas, son factores de riesgo que pueden desarrollar esta enfermedad.

Para más información da clic AQUÍ

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.