Bullying, reto del sistema educativo: Derechos Humanos


Bullying, reto del sistema educativo: Derechos Humanos



Uno de los retos del sistema educativo en Oaxaca y México consiste en tratar de manera integral el acoso escolar o bullying, advirtió el visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos.

En entrevista, advirtió que este fenómeno se registra tanto en las zonas urbanas como rurales y en todas las regiones de la entidad, sin distinción.

Reconoció que sin embargo, el acoso escolar no es atendido de manera integral, porque los servidores públicos de la educación pueden violentar los derechos de quien lo padece, al incurrir en omisiones, o de los acosadores, al expulsarlos de las instituciones públicas.

El bullying puede ser producto de las agresiones que sufre un niño en su hogar y con la exclusión no se termina el problema, apuntó.

Resaltó que además del acoso escolar, en últimas fechas, la DDHPO ha registrado quejas por ciber bullying, e inclusive, apuntó, está en trámite dos porque entre pares (estudiantes), hicieron circular fotografías que dañan la reputación de sus compañeras.

El hecho, indicó, se registró en secundarias, por lo que sostuvo, es indispensable que desde la educación inicial se traten temas de violencia física, sexual, acoso escolar y ciber acoso, para que las y los niños puedan identificar situaciones de riesgo.

*Con inicio del ciclo, también las quejas

El visitador confirmó que con el inicio del ciclo escolar se incrementan las quejas, ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), tanto de alumnos, padres de familia, como de los trabajadores.

Las más frecuentes, resaltó, se presentan al final del ciclo y en los primeros días del mismo, esto debido a la negativa de inscripción de algún estudiante al centro educativo, o dilación en la entregar de documentación, debido a que los padres o tutores tienen adeudos con el comité de padres de familia.

En el 2017, detalló,  se presentaron 56 casos quejas por el motivo antes señalado y en lo que va de 2018, se han acumulado 25 en todo el territorio estatal.

Abundó que en el caso de acosos laborales y/o sexuales contra trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se presentaron ocho casos el año pasado y en lo que va de este, tres.

La Defensoría, concluyó, está atenta a todas las quejas que se presenten en el ámbito educativo ya sea por acción u omisión, y está en el ánimo de que se les sean respetados los derechos humanos, sin perseguir o acosar.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.