Atrapadas, mueren tortugas en Pacífico oaxaqueño | Newsweek México


Atrapadas, mueren tortugas en Pacífico oaxaqueño



Unas 300 tortugas golfinas murieron a tres millas de La Barra, municipio de Santa María Colotepec, en el Pacífico oaxaqueño, luego de que quedaran atrapadas, presuntamente en una red atunera.

Los quelonios se habrían acercado a la playa a depositar sus huevos, cuando se enredaron y perecieron desde hace varios días, hasta que hoy fueron localizadas por pescadores.

Las autoridades municipales de San Pedro Mixtepec, acudieron al lugar para realizar el remolque de estos animales, para evitar que se registraran mayores daños a la fauna marina, además de enterrarlas.

La bióloga del Fondo Oaxaqueño de la Conservación de la Naturaleza, Arely Penguilly, advirtió en días pasados que los barcos pesqueros con grandes redes, representan en la actualidad una de las principales amenazas para las tortugas en altamar.

Lo anterior debido a que pueden quedar atrapadas, o bien, ser capturadas de manera accidental.  Aunado a que pese a los trabajos de conservación de los últimos 30 años, en el país continúa presentándose el saqueo de nidos para la venta ilegal de huevos, la matanza de tortugas marinas para consumo de su carne e, inclusive, el matarlas para sacarle los huevos, sin esperar a que las tortugas desoven de manera natural.

Foto: Estación Foto

La anidación es apenas el inicio de un largo trayecto de estos animales, ya que se estima que el éxito de eclosión de un nido de 60 huevos es de entre el 50 y 60 por ciento —además de que, por cada mil nacimientos, solo una tortuga llegará a la edad adulta.

LEE: “Los ‘rescatistas’ de las tortugas golfina, prieta y laúd en el Pacífico mexicano”

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), informó que atendió el hecho de manera coordinada con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Red de Varamientos.

En tanto, la Profepa, a través de un tuit, anunció que realizará una investigación para “identificar a los responsables”.

Por la tarde, las tortugas fueron enterradas.

Foto: Especial

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.