Acuerdan solución “a medias” al conflicto con los “teachers” | Newsweek México


Acuerdan solución “a medias” al conflicto con los “teachers”



El Instituto de Educación de Aguascalientes y la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llegaron a un primer acuerdo para resolver el conflicto de los docentes de inglés de preescolar y primaria que recibieron una plaza estatal durante el sexenio pasado, presuntamente irregular, el cual se había extendido durante los últimos siete meses en los que el gobierno del estado se abstuvo de pagar sus salarios.

El delegado especial de la Sección Uno del SNTE, José Luis Briones, señaló que el pasado 2 de agosto se resolvió que la administración estatal pagará los salarios caídos de los 242 “teachers” que se acumularon desde el mes de enero.

De esta forma, cada docente de inglés recibirá en promedio la cantidad de 70 mil pesos, por lo que el recurso destinado por el gobierno del estado oscilaría los 17 millones de pesos.

Asimismo, se liberarán los salarios de los docentes de forma habitual a partir de la próxima quincena.

“El Instituto de Educación de Aguascalientes regularizará el pago salarial de manera quincenal a los maestros de inglés hasta en tanto se emita el laudo”.

Sin embargo, el representante del sindicato magisterial puntualizó que la situación jurídica sigue sin resolverse, ya que las demandas continuarán su cauce en el Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado, sus Municipios y Organismos Públicos Descentralizados, y hasta entonces se definirá si las plazas son legales o no.

Cabe destacar que las demandas ya han sido radicadas, luego de que el SNTE presentó un amparo durante marzo para agilizar el trámite de los recursos jurídicos.

“El amparo ya cumplió su función, el amparo fue para agilizar la radicación de las demandas, pero ya todas han sido radicadas, por lo cual el proceso del amparo ya feneció, es un asunto cerrado en lo concerniente a este amparo”, señaló.

Por lo pronto, los “teachers” continuarán en las aulas impartiendo sus clases en el ciclo escolar 2018-2019.

“Hay la demanda pero ellos continuarán laborando en sus centros de trabajo, ellos están ahí con la figura que tenían, con un nombramiento anterior y que en ese sentido, en toda la ruta que dure la controversia estará siendo ratificado en función del laudo que se entregue”.

Durante el lapso del conflicto, 13 docentes desistieron a su demanda y optaron por contratarse a través de una administradora de nómina u “outsourcing”, como lo propuso inicialmente el Instituto de Educación de Aguascalientes.

Los “teachers” fueron los que retrasaron los pagos: Orozco

Entrevistado sobre el tema, el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval confirmó el acuerdo con los “teachers”, aunque aseguró que si se extendió el pago de los salarios, fue porque los docentes no aceptaron ninguna de las alternativas que el gobierno del estado les externó desde hace meses, que eran la contratación por honorarios o a través de una empresa “outsourcing”.

“Nosotros les decíamos claramente que se les podía pagar como venían cobrando en la administración pasada, por honorarios o bajo el esquema de outsourcing pero nunca aceptaron ninguna de las opciones y ahora ya aceptan pagarles solamente el sueldo y que el tribunal decida si son válidas las plazas”, afirmó.

El mandatario estatal reconoció que el acuerdo se realizó para evitar alteraciones en el inicio del ciclo escolar por el conflicto con los docentes de inglés.

“Ya llegamos a un acuerdo para poder iniciar el ciclo escolar si ningún problema y a dar clases como siempre lo han hecho”, concluyó el titular del Ejecutivo estatal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.