Activistas ambientales del Colegio de Biólogos, Conciencia Ecológica de Aguascalientes y el Movimiento Ambiental, solicitan que el proyecto del Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos, se abstenga a ser aprobado por la Cámara de Diputados, pues comentan, carece de análisis y relación con el impacto ambiental.
“Consultamos a expertos donde explicaron que lo único que podrá recuperarse de residuos reciclables es el 12 por ciento, lo que es considerado bajo en comparación con el monto económico que el Municipio deberá cubrir a la empresa”, comentan.
Según el Artículo 50 de la Ley de Ingresos 2018, donde se estipula que Municipio deberá pagar por el uso de relleno sanitario para el confinamiento de residuos, se establece que deberán pagarse 338 pesos por tonelada provenientes de servicios de recolección o unidades habitacionales.
Los ambientalistas opinan que, tomando en cuenta que el 70 por ciento de los residuos provienen de casas habitación y un 30 por ciento son residuos industriales, quieren que se les especifique el tipo de basura a separar y el porcentaje de esas toneladas, pues no son iguales los estratos de la población
El dictamen del proyecto procura aprobar las partidas plurianuales durante los próximos 15 años, a partir del ejercicio presupuestal 2019 hasta el año 2034. Pretenden que en un plazo de 15 años exista un monto máximo de 224 pesos por tonelada de residuos, lo que significa que Municipio pagará en este periodo un total de 1,473,071,020 pesos.
“Si vamos a pagar tanto para que no se reduzcan los residuos que están ingresando al relleno sanitario, cuando ni siquiera tenemos contempladas más celdas para seguir depositando residuos, ¿Cuál es el caso del beneficio ambiental que nos traerá este proyecto tan costoso?, comentan.
Por otro lado, hacen hincapié en los riesgos que el proyecto podría contribuir al ambiente, asegurando que, al buscar lugares para la creación de más celdas, podrían dañar acuíferos y a la geomembrana, ya que los químicos, metales y sustancias que sueltan los residuos se vuelven tóxicos con el tiempos