El gobierno de Oaxaca retrocedió en la actual administración en materia de transparencia, al no presentar presupuestos ciudadanos y apenas cumplir con la Ley de Contabilidad Gubernamental, alertó el investigador del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Diego Díaz.
Entrevistado luego de la exposición del “Presupuesto Ciudadano” por parte de “Exatec” y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP), destacó que hasta el 2016, la entidad había sido referencia por la publicación del presupuesto de egresos en versión ciudadana.
Y refirió que en la última medición publicada por el IMCO respecto a “Transparencia presupuestaria” correspondiente a 2017, el estado de Oaxaca tuvo un cumplimiento del 83 por ciento, ubicándose en la posición 18, es decir a la mitad de la tabla.
“Hasta el momento no hemos tenido acercamientos por parte del gobierno del estado para ver cómo ellos pueden mejorar en este índice. Nos hubiese gustado que esta nueva administración se acercara con nosotros, pero la puerta está abierta”, indicó.
En 2017 no se presentó ningún presupuesto ciudadano, mientras que en este año, las autoridades publicaron un documento “muy limitado que únicamente da cumplimiento a la Ley de Contabilidad Gubernamental”.
“No es una versión proactiva, ni abona a la transparencia al difundir este tipo de información a la ciudadanía. Es algo que preocupa porque es síntoma de un retroceso importante”, aseguró.
Agregó que cuando un gobierno no publica su presupuesto en versión ciudadana, simplemente demuestra que no tiene interés en que la población participe y sea vigilante de los recursos públicos estatales.
Consideró que además de llevar a cabo los presupuestos ciudadanos, se requiere también que se ciudadanicen las “cuentas públicas”, debido a que estos documentos permiten analizar en la práctica, si los gobiernos estatales gastaron de acuerdo a sus proyectos.
“Lo que hemos observado en el IMCO es que hay variaciones muy importantes entre lo que los estados dicen que van a gastar (presupuesto) y lo que terminan gastando (cuenta pública). En general puedo decir que en Comunicación Social el año pasado, en conjunto las entidades federativas erogaron 139 por ciento más de lo que presupuestaron”, ejemplificó.