¿Cuándo moriré? Esta prueba de sangre puede revelar tu expectativa de vida


¿Cuándo moriré? Esta prueba de sangre puede revelar tu expectativa de vida

vida-morir-prueba-sangre


 

Dicen que vida es corta, y exactamente cuánto tiempo tenemos antes de que dejemos este mundo es una incógnita. Pero esta incertidumbre podría pasar a la historia, según los creadores de una prueba de sangre que, afirman, puede predecir la esperanza de vida de una persona.

La prueba mide lo que los científicos de la Universidad de Yale llaman la “edad fenotípica” de una persona, informó The Guardian. En pocas palabras, si la edad fenotípica de una persona es más alta que su edad cronológica, es posible que corra un mayor riesgo de morir. La prueba funciona al medir nueve biomarcadores en el cuerpo, escribieron los autores en un artículo publicado BioRxiv, aunque el documento no ha sido revisado por pares.

El doctor Morgan Levine, profesor asistente de patología en la Escuela de Medicina de Yale, explicó a The Guardian que la prueba puede identificar las diferencias en la esperanza de vida entre las personas aparentemente sanas. El equipo definió “saludable” como estar libre de enfermedades y tener un IMC normal.

La prueba retoma la edad fisiológica, le dijo Levine al periódico. “Tal vez tienes 65 años, pero fisiológicamente te ves más como un hombre de 70 años, por lo que tu riesgo de mortalidad es más parecido al de un hombre de 70 años”.

Por lo tanto, un terapeuta podría utilizar los resultados como la base para un asesoramiento personalizado sobre el estilo de vida sobre cómo prevenir enfermedades y aumentar la esperanza de vida del paciente, dijo.

LEE TAMBIÉN: Científicos señalan que riesgo de muerte de los humanos se reduce ¡a los 105 años de edad!

Para desarrollar la prueba, los investigadores analizaron 42 medidas clínicas documentadas en participantes de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) de Estados Unidos. Se registraron factores como su estilo de vida y su historial médico, así como también la causa de la muerte, cuando fue relevante. Las medidas incluyeron niveles de glucosa, recuento de glóbulos blancos y niveles de albúmina, una proteína producida por el hígado.

El estudio incluyó datos de 10,000 personas recolectados entre 1988 y 1994. El método fue validado en 11,000 participantes de un segundo estudio que se desarrolló entre 1999 y 2010.

“La edad fenotípica se asoció significativamente con la mortalidad por cualquier causa y la mortalidad por causa específica”, escribieron los autores.

Cada año que la edad fenotípica de una persona estaba por encima de su edad real, su riesgo de morir aumentó en un 14 por ciento en los que tenían entre 20 y 39 años; 10 por ciento en la categoría de 40 a 65 años y 8 por ciento entre 65 y 84 años. En general, las personas que envejecieron más rápido tuvieron más enfermedades que las que envejecieron a un ritmo más lento.

La prueba también puede diferenciar entre personas que parecen estar sanas y “que de otra manera podrían haber pasado por alto el uso de evaluaciones de salud tradicionales”, escribieron los autores.

No está claro si y cuándo se implementará la prueba en la población general. La Universidad de Yale no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Levine le dijo a The Guardian que el equipo espera que la prueba ayude “a la mayoría de la población que es de mediana edad, que no tiene problemas con ellos”.

Publicada en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.