Universitarios buscan sustituir bolsas desechables con “Boltsiri”, una propuesta de bolsas biodegradables | Newsweek México


Universitarios buscan sustituir bolsas desechables con “Boltsiri”, una propuesta de bolsas biodegradables



Alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon bolsas biodegradables a partir de residuos naturales como el aserrín, ramas secas y olotes

Como alternativa al uso de las bolsas de plástico, estudiantes de la Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Química de la UAQ, crearon “Boltsiri”, un proyecto que logró un prototipo de bolsas biodegradables “casi igual de resistente, pero sin presentar un riesgo para el medio ambiente”

Para elaborar estas bolsas se utiliza como materia prima desechos agroindustriales que son abundantes en el país, de los cuáles se extrae celulosa.

Debido a que su producción proviene de residuos orgánicos y de que se prescindiría del petróleo como materia prima, su costo de producción sería menor.

Adicionalmente, por la naturaleza de sus componentes, estas bosas se pueden considerar comestibles, por lo que su ingesta accidental no representa riesgos a la salud, especialmente en los animales.

Por otro lado, el proyecto busca satisfacer las nuevas disposiciones que aprobó el Ayuntamiento de Querétaro en cuanto al uso de las bolsas plásticas desechables.

Esta reforma fue aprobada por el cabildo del municipio de Querétaro el pasado 13 de diciembre de 2017, como resultado de un foro de consulta ciudadana que se llevó a cabo en agosto del mismo año, en él cual se concluyó que “dejar de usar bolsas plásticas para el acarreo de productos puede contribuir significativamente a un mejor ambiente”.

Derivado de ello, en la normativa correspondiente se prohibió a las unidades económicas del municipio proporcionar cualquier tipo de bolsas desechables gratuitas o vendidas para acarrear productos. Cabe mencionar que se exentó de sanciones el uso de bolsas reciclables y biodegradables.

La entrada en vigor de esta disposición se estableció para el primero de abril de este año, sin embargo, un acuerdo que se aprobó el pasado 20 de marzo, aplazó su implementación para el primero de agosto.

De acuerdo con un comunicado que emitió el municipio, el objetivo de esta acción es “garantizar su máxima publicidad y que la ciudadanía tenga mayor conocimiento de esta medida”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.