Trump califica de exitosa la reunión con Putin, pero en EE.UU tienen otra opinión


Trump califica de exitosa la reunión con Putin, pero en EE.UU tienen otra opinión

trump


El presidente Donald Trump aseguró este martes que la reunión que mantuvo con su homólogo ruso Vladimir Putin fue “aún mejor” que la cumbre de países de la OTAN, a pesar de la avalancha de críticas recibidas.

“Aunque tuve una gran reunión con la OTAN (…) tuve un encuentro aún mejor con Vladimir Putin, de Rusia. Lamentablemente, no está siendo reportado de esa forma. (La prensa de9 Noticias Falsas se está volviendo loca!”, señaló el mandatario en la red Twitter.

Durante su reunión, Donald Trump se negó a condenar a Moscú por la injerencia en la campaña presidencial estadounidense lo que causó la indignación en Washington por la actitud conciliadora que tuvo con el presidente ruso.

Tump y Putin salieron de su reunión en Helsinki expresando su deseo de cooperar en los desafíos globales, después de conversar sobre una serie de temas que incluyeron desde Siria, Ucrania y China hasta la imposición de aranceles y el tamaño de sus arsenales nucleares.

Pero, en Washington, los legisladores no escondían su irritación por el gesto de Trump de aceptar la palabra de Putin negando cualquier injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, como afirman los servicios estadounidenses de inteligencia.

Putin “acaba de decir que no es Rusia. Diré lo siguiente: ‘No veo ninguna razón para que lo fuera'”, dijo Trump, dando a entender que confiaba más en la palabra del presidente ruso que en las conclusiones de sus propios servicios.

Durante su vuelo de regreso a Estados Unidos, Trump pudo comprobar las consecuencias de su actitud respecto a Putin, que le granjeó críticas incluso entre las filas de su formación, el Partido Republicano.

“La conferencia de prensa de hoy en Helsinki es uno de los desempeños más vergonzosos de un presidente estadounidense que podamos recordar”, dijo el senador republicano John McCain.

Trump tuvo que intervenir para intentar calmar los ánimos. “Tengo una INMENSA confianza en mi personal de inteligencia. Pero diré que el presidente Putin fue muy firme y fuerte en su negativa”, afirmó en Twitter desde el avión en que viajaba de retorno hacia Estados Unidos.

“Pero para construir un futuro brillante, no podemos concentrarnos exclusivamente en el pasado”, agregó.

El multimillonario estadounidense, que lleva 18 meses en el poder, muestra desde hace tiempo su intención de entablar una relación personal con Putin, un exoficial del KGB que dirige Rusia desde el año 2000.

Trump debe entender que “Rusia no es nuestra aliada”, declaró el líder de los republicanos en el Congreso estadounidense, Paul Ryan.

trump

Paul Ryan criticó el comportamiento de Trump durante la reunión con Putin. Foto: AFP.

El líder de la oposición demócrata en el Senado, Chuck Schumer, acusó a Trump de haber tenido un comportamiento “peligroso y débil” durante su encuentro con Putin.

Nancy Pelosi, la líder de la oposición demócrata en la Cámara de los Representantes, habló por su parte de un “día triste para Estados Unidos”.

Chuck Schumer. Foto: AFP

En vísperas de la cumbre, la investigación sobre la interferencia rusa a favor de Trump en la campaña de 2016 tuvo un nuevo episodio espectacular con la imputación de 12 agentes de inteligencia rusos, acusados de piratear los ordenadores del Partido Demócrata.

“Esa investigación es un desastre (…) que tuvo consecuencias negativas sobre las relaciones de las dos primeras potencias nucleares del mundo”, declaró Trump en la rueda de prensa conjunta con Putin. “Hicimos una campaña extraordinaria y esa es la razón por la que soy presidente”, añadió.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.