Superan votos nulos a cinco partidos en Aguascalientes | Newsweek México


Superan votos nulos a cinco partidos en Aguascalientes



 

Hoy terminó el conteo de votos para las elecciones presidenciales en los tres distritos federales de Aguascalientes.

Información del Instituto Nacional Electoral (INE) en su delegación estatal, muestra que se registraron 560 mil 269 boletas con votos para presidente de México, los cuales pudieron darse para partidos políticos coaliciones, candidatos independientes, candidatos no registrados y los que se definieron como votos nulos.

Existe la opción de votar por el candidato de tu preferencia ya sea sólo por un partido o la coalición que represente, por lo que existen diversos criterios para asignar los votos a los partidos que están en alianza.

En la distribución final de los votos a partidos políticos y/o candidatos, resultaron 14 mil 705 votos anulados, cifra mayor a la que obtuvieron cinco de los nueve partidos políticos que cuentan con registro en la actualidad.

De acuerdo con las actas distritales de estos conteos, el partido con  menos votos asignados para presidente fue Movimiento Ciudadano, con un total de 5 mil 413. A éste le sigue el Partido Nueva Alianza (PANAL) con 6 mil 760 y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 7 mil 057 votos.

Después se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 8 mil 998 y el Partido de Encuentro Social (PES) con 13 mil 068 votos.

Por el contrario, el partido con mayor número de votos fue el de Morena, con 181 mil 825, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 163 mil 922.

El tercer y cuarto partido con más votos, fueron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 89 mil 777 y el Partido del Trabajo con 27 mil 172 votos respectivamente.

El candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez “El Bronco” logró en la entidad 40 mil 243 votos, y se registraron 386 votos para candidatos no registrados.

Debido a que la ex candidata a la presidencia por la vía independiente, Margarita Zavala, renunció a su candidatura cuando las boletas ya habían sido impresas con su nombre, estos votos sí fueron registrados bajo sus siglas pero finalmente anulados. En Aguascalientes, 547 personas decidieron darle su voto.

Para determinar en qué partido se contabilizarían los votos de las coaliciones, el INE cuenta con un proceso, descrito en la Ley  General de Instituciones y ProcedimientosElectorales. Proceso Electoral Federal 2017-2018:

-Los  votos se  distribuirán  igualitariamente  entre los partidos  que integran la(s) coalición(es);de  existir fracción, los votos correspondientes  se asignarán a los partidos políticos de más  alta votación.

-Si  existe  empate entre  los partidos, la  fracción se asigna  al partido con mayor  antigüedad en su registro  ante la autoridad electoral.

-Por  último  se distribuyen  los votos por partido,  sumando los obtenidos de manera  individual más los de coalición

-Finalmente,  obtenemos los  votos totales para  cada partido político

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.