Prevalece bipartidismo en México con MORENA y MC como nuevos actores: académico | Newsweek México


Prevalece bipartidismo en México con MORENA y MC como nuevos actores: académico



Andrea Bussoletti del Observatorio de Procesos Electorales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aseguró que prevalece el bipartidismo con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Movimiento Ciudadano (MC) como nuevos actores en Jalisco y en el país

 

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dijo que mientras MORENA obtuvo dominio a nivel Federal, MC es la primera fuerza de oposición en Jalisco.

 

“Eso da una idea de lo que puede ser la relación entre los gobiernos federal y estatal en el próximo sexenio”, dijo el investigador universitario.

 

Las coaliciones partidistas ganaron 35 de los 42 cargos legislativos de mayoría relativa y 52 alcaldías, pero los más debilitados fueron los independientes, quienes lograron dos municipios, y de los 14 aspirantes de Wikipolítica, ninguno resultó electo.

 

“En las democracias el hecho de que una fuerza política tenga el gobierno federal o estatal y la mayoría en el Congreso, no significa necesariamente que no haya contrapesos o que se afecte a la democracia”, refirió Busoletti.

 

Antonio Elvira de la Torre, también miembro del Observatorio, pidió esperar el recuento de votos para saber cómo quedarán los espacios en el Congreso estatal y los municipios, pues al menos en 20 alcaldías y seis distritos el resultado puede cambiar, y aplaudió la jornada electoral del 1 de julio

 

“No sólo en términos de participación, sino en los riesgos que había en temas de seguridad, que no se reflejaron salvo en un par de casos en casillas especiales”, subrayó.

 

La coordinadora del Observatorio, Mónica Montaño Reyes, aplaudió las 31 alcaldías obtenidas por mujeres, pese a que en las candidaturas no se respetó la paridad de género; en 2015 ellas solo obtuvieron 5 ayuntamientos.

 

En el Congreso local las mujeres obtuvieron ocho escaños de mayoría relativa contra 12 de los varones, y esperan paridad en la representación proporcional y el Senado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.