Pedirán lecheros a AMLO medidas para fortalecer producción nacional | Newsweek México


Pedirán lecheros a AMLO medidas para fortalecer producción nacional



Hasta el momento, la producción lechera a nivel nacional es insuficiente para cubrir las necesidades de consumo que se tienen en el país, así lo indicó el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, por lo cual se sugerirá al gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se implementen acciones encaminadas al fortalecimiento del sector.

“No somos autosuficientes. Si hubiera un programa serio de fortalecimiento al sector creo que lograríamos la autosuficiencia porque somos buenos productores, no tenemos temor a que nos comparen con productores de otra parte del mundo, lo único que queremos es que los apoyos gubernamentales y los temas de fortalecimiento de los sectores sean iguales”.

Como propuestas sugieren que se destinen más apoyos a los productores nacionales y que al mismo tiempo se pongan más candados para la importación de leche y de fórmulas lácteas.

La producción de leche en México se estima en 12 mil millones de litros al año, mientras que el consumo promedio es de 15 mil millones de litros en el mismo periodo, por lo que se tienen que importar al menos 3 mil millones de litros para cubrir las necesidades del mercado.

Asimismo, se debería incrementar la compra de leche por parte de LICONSA, ya que actualmente sólo el 60% de su producción proviene del mercado interno y el resto es de importación.

“Hoy LICONSA compra alrededor del 60% del total de la leche que utiliza en sus programas sociales en el país y la demás la importa”.

En el caso de las empresas pasteurizadoras también se buscaría que al menos el 80% de sus productos contengan lácteos de origen nacional y con ello se reduzca el consumo de fórmulas lácteas.

“Se debería buscar que al menos el 80% del total de su producción fuera de producción nacional”, afirmó de manera tajante.

Dejan fuera modificaciones al sector lechero en el TLCAN

Álvarez Morán reconoció que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha faltado voluntad por parte de México y Estados Unidos para modificar el tema del sector lechero.

“Son temas que no se van a mover, el tema de la leche no quiere moverlo nadie”, afirmó.

No obstante, reconoció que la imposición de aranceles a los quesos importados de Estados Unidos favorecerá el mercado interno, ya que al menos 70 mil toneladas de producto extranjero dejarían de ingresar al territorio nacional.

“El arancel de 25% a los quesos ayudará al sector porque la importación de quesos duros y semi-maduros es una de las más importantes y son 70 mil toneladas las que entran, entonces eso ya no va a entrar y va a haber demanda de quesos mexicanos, pero son reacciones de los gobiernos a las políticas económicas en las que todos estamos inmersos”, dijo.

Por ello, ante la incertidumbre comercial con Estados Unidos se han buscado otras opciones de mercado como Europa o Centroamérica, ya sea para la exportación de leche o de sus derivados, añadió el integrante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.