Comer cierta cantidad de nueces podría volver más fértiles a los hombres, según estudios


Comer cierta cantidad de nueces podría volver más fértiles a los hombres, según estudios



Un estudio reciente apunta a que el consumo de nueces podría incrementar la fertilidad masculina. Un equipo de científicos opina que la ingestión habitual de nueces podría mejorar la calidad de los espermatozoides y el funcionamiento de estas células reproductoras.

Sus hallazgos emergen a la vez que numerosas investigaciones intentan esclarecer las causas de que la cuenta espermática se haya reducido a la mitad en las últimas cuatro décadas; una mengua que, como señalaron los autores del estudio, se ha vinculado con factores que incluyen contaminación, tabaquismo, y diversas características insalubres de la dieta occidental.

Los científicos catalanes llegaron a esta conclusión luego de reclutar a 119 hombres sanos, de entre 18 y 35 años, para participar en un ensayo clínico aleatorio, el cual constó de dos grupos: el primero, modificó su dieta cotidiana añadiendo 60 gramos diarios de nueces, almendras o avellanas; y el segundo, mantuvo sin cambios su dieta regular.

Los investigadores midieron la calidad y la función de los espermatozoides (incluidos los cambios a nivel molecular) al inicio y al final de un periodo de 14 semanas.

Los hombres que consumieron nueces mostraron un incremento promedio de 16 por ciento en su cuenta espermática, además de mejoras en la salud general de las células reproductoras: todos ellos, factores que contribuyen a la fertilidad masculina, afirmó el autor del estudio, el Dr. Albert Salas Huetos, investigador posdoctoral en la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili en Reus, en la provincia española de Tarragona.

Es probable que esos resultados se deban a una menor fragmentación del ADN espermático, la cual se ha vinculado con la infertilidad.

El equipo considera que las mejoras observadas podrían ser consecuencia del consumo de nueces, que son ricas en omega-3, folato y antioxidantes como selenio, vitaminas C y E, y zinc.

Los hallazgos del estudio fueron presentados el 4 de julio durante la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología. Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili, y de la Universidad Autónoma de Barcelona participaron en el estudio, el cual fue financiado por el Consejo Internacional de Nueces y Frutos Secos. The Guardian informó que el trabajo será publicado en la revista de revisión paritaria American Journal of Clinical Nutrition.

Entonces, ¿los hombres que desean hijos deben añadir nueces a sus dietas? Todavía no, respondió Salas Huetos.

“Creo que tenemos suficientes evidencias para afirmar que mejorar los factores del estilo de vida, como la dieta, podría ser importante para mejorar los parámetros de calidad espermática. Y las nueces son importantes porque son alimentos clave para una vida más saludable”, explicó a Newsweek, agregando que la dieta mediterránea es una buena opción.

Sin embargo, los hombres que no consumen nueces no deben preocuparse por las repercusiones para sus espermatozoides, prosiguió. “Pueden adoptar una nutrición más sana y estilos de vida que también impacten en la calidad de los espermatozoides. El mensaje importante es que [al] adoptar un estilo de vida más saludable [y] comer mejor, puedes mejorar tus parámetros de calidad espermática”.

En entrevista con The Guardian, Nicholas Macklon, director médico de London Women’s Clinic, centro británico para tratamientos de fertilidad -quien no intervino en el estudio- apuntó: “Los cambios son notables y, probablemente, serán beneficiosos para la fertilidad”. No obstante, ya que son muchos los factores que contribuyen a la fertilidad, su impacto podría ser limitado, enfatizó.

El profesor Allan Pacey, director editorial de la revista Human Fertility y profesor de andrología en la Universidad de Sheffield, dijo a Newsweek que el estudio era muy sólido, porque fue un ensayo aleatorio controlado. Pese a ello, no fue un estudio ciego, ya que los participantes que comieron nueces sin duda sabían que no formaban parte del grupo control.

Además, hay una diferencia entre mejorar la calidad del semen y la probabilidad de lograr la concepción, añadió.

En lo que toca a la dieta, Pacey señaló: “De cualquier manera, los hombres deberían llevar una dieta balanceada, y las nueces pueden ser parte de ella. Es un error centrarse solo en un alimento”.

Este artículo fue actualizado con comentarios del Dr. Albert Salas Huetos, el profesor Allan Pacey, y para aclarar el periodo de consumo de nueces.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.