EE. UU. presiona a migrantes para que decidan si son deportados solos o con sus hijos


EE. UU. presiona a migrantes para que decidan si son deportados solos o con sus hijos

migrantes-decidan-deportados-juntos-solos


Oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) han entregado un formulario a padres separados de sus hijos que tienen orden final de deportación para que tomen una peculiar decisión: ser reunificados y deportados juntos o ser expulsados del país sin sus hijos.

El documento con ambas alternativas se titula Formulario de Deportación para Padres Separados y fue elaborado tras la orden del 26 de junio de la jueza federal Dana Sabraw para que el gobierno reúna a las familias separadas por la política de “cero tolerancia” a la migración de Donald Trump.

Según el formulario, publicado por CNN, la decisión aplica para los padres que tienen la orden de deportación y especifica que ellos “tienen derecho a reunirse con su(s) hijo(s) y pueden elegir que su(s) hijo(s) acompañen en su expulsión o pueden elegir ser expulsados sin su(s) hijo(s)”.

“Cualquier decisión de este tipo debe tomarse de manera afirmativa, a sabiendas y de manera voluntaria”, advierte el texto.

En una declaración enviada por correo electrónico a Newsweek, el ICE afirmó que, aunque se está utilizando el formulario, solo aplica en ciertos casos, como parte de una “política de larga data”.

Sin embargo, la abogada Gracie Willis del Southern Poverty Law Center le dijo a Huffington Post que los abogados han visto a los clientes que aún están pasando por el proceso de asilo ser presionados para firmar el formulario antes de recibir órdenes de expulsión.

“Escuchamos que a las personas les dijeron [a los agentes de inmigración]: ‘No tienen la opción de buscar asilo y reunirse con sus hijos’”, dijo Willis. “O tienes la opción de ser deportado con tu hijo o sin tu hijo”, afirmó.

LEE TAMBIÉN: Enjaulan a Jesús, María y José en protesta por la política de “cero tolerancia” de Trump

Lee Gelernt, abogado de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), dijo a NBC News que también ha visto casos en los que personas que tienen solicitudes de asilo pendientes reciben este documento.

La portavoz de ICE, Jennifer Elzea, dijo que “históricamente” no es raro que los padres “tomen la decisión de partir sin su hijo” y agregó que ICE “no interfiere en la decisión de los padres de permitir que el niño permanezca en los EE. UU. Para perseguirlo”. propio reclamo legal”.

Sin embargo, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles ha argumentado que, en primer lugar, no se debe dar la forma a los inmigrantes detenidos con órdenes finales de deportación, ya que esas órdenes aún se pueden llevar a juicio.

“La decisión del tribunal no hace que la reunificación continúe de ninguna manera al aceptar la expulsión”, dijo Gelernt al Post. “No hay absolutamente ninguna justificación para que el gobierno le dé a las personas una forma que combine remoción y reunificación de cualquier manera”, acusó.

Con información de Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.