Laboran en ambiente peligroso más de mil menores en Aguascalientes | Newsweek México


Laboran en ambiente peligroso más de mil menores en Aguascalientes



Se estima que el 14 por ciento de los menores de entre 15 y 17 años que habitan en Aguascalientes, labora en un ambiente peligroso, mientras que el 4.7 por ciento realiza ocupaciones prohibidas, lo que indica que casi dos mil menores de edad trabajan en la entidad.

Esto, de acuerdo al Módulo de trabajo infantil 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde la medición del trabajo infantil incluye el trabajo en actividades económicas no permitidas, como el trabajo no remunerado en actividades domésticas en condiciones no adecuadas.

La tasa de trabajo infantil en la entidad es del 6.8 por ciento, que se divide en ocupación no permitida con 4.7 por ciento (429 menores), y ocupación en un ambiente peligroso que es del 14 por ciento (1278 menores), esto de acuerdo a la población en este rango de edad considerado por el Consejo Nacional de Población.

La medición del trabajo infantil en actividades económicas no permitidas comprende dos grandes sectores: los que trabajan a una edad menor a la permitida y los que teniendo la edad mínima permitida legalmente para trabajar lo hacen en lugares o puestos peligrosos, jornadas largas o nocturnas, y empleos prohibidos o con exposición a riesgos.

Dentro de la ocupación no permitida, a nivel nacional hay 2.1 millones de niños, niñas y adolescentes (el 7.1 por ciento de la población de 5 a 17 años), mientras que la ocupación permitida la desarrollan 243 mil infantes y adolescentes. Por su parte, la tasa de ocupación infantil en actividades económicas no permitidas descendió de 11.5% a 7.1% del 2007 al 2017.

Estas cifras nos ubican entre las entidades con menor tasa de trabajo infantil que son: Querétaro, la Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes y Nuevo León, mientras que en Nayarit, Zacatecas, Campeche, Tabasco y Colima en donde existen la mayor parte de menores trabajando.

En materia de asistencia escolar, la primera causa por la que la población de 12 a 14 años no asiste a la escuela es por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (48.3%), seguida por la falta de recursos económicos (14.2 por ciento).

En los adolescentes de 15 a 17 años, la principal causa de no asistencia sigue siendo la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (43.5%). En segundo lugar, se encuentran aquellos que abandonan sus estudios por trabajar (14.4%), seguidos por aquellos que lo hacen por falta de recursos económicos (12.7 por ciento).

Las causas son diferentes por sexo; en los hombres de 15 a 17 años destaca el trabajo como la segunda causa de abandono escolar (21.5%), mientras que en las mujeres esta posición es ocupada por embarazo, matrimonio o unión y motivos familiares (18.1 por ciento).

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.