Así se vota en los pueblos | Newsweek México


Así se vota en los pueblos

Aunque atraer mucha menos atención mediática, en los municipios también se ha vivido una jornada electoral muy participativa, que se ha caracterizado por su orden y tranquilidad.

Newsweek Aguascalientes realizó un recorrido por los municipios de San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, verificando que las casillas terminaron de instalarse pasadas las ocho de la mañana, lo que provocó largas filas en algunas de ellas. Sin embargo, después de montarse pudieron votar sin ningún problema.

“Fueron como 15 minutos los que estuvimos esperando pero creo que es importante salir a votar porque en estos tiempos que estamos viviendo en el que todo el país se encuentra no estamos para dejar la decisión de quién nos va a gobernar en manos de otros, sino que nosotros tenemos que poner nuestro granito de arena”, dijo una mujer entrevistada.

Desde la apertura de las casillas comenzaron a llegar personas de todas las edades, desde jóvenes hasta adultos mayores, que sin importar sus condiciones físicas o alguna discapacidad, acudieron a emitir su voto para cumplir con su deber ciudadano.

“Hay que estar informados con lo que puede suceder en nuestro país porque una voz cuenta y en comunidad podemos hacer la diferencia (…); como joven te gana la curiosidad, o el interés personal por tu país y terminas buscando ¿qué te favorece a ti como mexicano y como ciudadano?”, comentó Cecilia, una joven de 19 años que votó por primera vez este 1° de julio.

Durante el recorrido por las casillas se percibió una importante presencia policíaca de la Policía Estatal y de los municipios, a fin de garantizar el voto de la ciudadanía.

En Pabellón de Arteaga se habilitaron algunos edificios públicos como casillas electorales, como el caso del Teatro Bicentenario.

De acuerdo a personal de supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para los comicios se tuvo la ausencia de al menos 10 funcionarios propietarios de 22 casillas, por lo que tuvieron que notificarse a igual número de suplentes para asumir la responsabilidad en las casillas.

Caso contrario de los representantes de partidos políticos que tuvieron una presencia importante en las casillas, sobre todo del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agregaron.

“Incluso en una casilla tuvimos que sacar a una persona del PAN porque quería permanecer al interior, pero ya teníamos a dos personas más y sólo se permite esa cantidad por partido”, dijo la supervisora entrevistada.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.