Fortalecer universidades existentes antes que crear nuevas: rector de la UABJO


Fortalecer universidades existentes antes que crear nuevas: rector de la UABJO

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, afirmó que de cara a la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de ampliar el derecho educativo a todos los niveles, incluido el universitario, es indispensable reforzar financieramente a las instituciones educativas.

Entrevistado luego de la toma de protesta de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, consideró que no se requieren más escuelas, sino dotar de mayores recursos a las ya existentes.

Y adelantó que en breve los rectores de las universidades del país sostendrán un encuentro con el presidente electo, en la que dijo, planteará la carencia de recursos  de la UABJO para cumplir con sus obligaciones con los trabajadores para fin de año.

“Comparto el buen propósito del presidente electo de abrir el acceso a sectores mucho más amplios, pero es importante trabajar en una ruta y coordinación, pero sobre todo mayor financiamiento”, dijo.

Indicó que la UABJO cuenta con 28 carreras, las cuales ofertan cuatro mil 300 espacios en este ciclo escolar.  En la primera vuelta se ofertaron tres mil 570 y el restante, 630, están por abrirse en la segunda vuelta.

No obstante, señaló que la demanda es superior a los 10 mil aspirantes, por lo que solo están atendiendo a un 40 por ciento.

Reconoció que para hacer frente a las solicitudes de ingreso, se requieren nuevas carreras, pero para ello, es fundamental contar con recursos para realizar los análisis de factibilidad de las mismas.

En cuanto  a la presunta venta de espacios, indicó que se integró una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado para que quienes fueron defraudados, integren las denuncias correspondientes

“En los próximos días, estaremos dando a conocer en coordinación con las autoridades, una línea de denuncia anónima que permita aportar más datos y erradicar esta presunción de venta de espacios en las facultades”, advirtió.

Y convocó a los padres de familia y aspirantes que no se dejen defraudar y que no participen en actos de corrupción.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.