¿Cuál fue el festín que “mató” a Ötzi el hombre de hielo hace más de 5000 años?


¿Cuál fue el festín que “mató” a Ötzi el hombre de hielo hace más de 5000 años?



Ötzi, conocido como “el hombre de hielo” luego de haber sido hallado en los Alpes del Norte de Italia en 1991, se dio un festín justo antes de morir hace casi 5.300 años.

Una revisión radiológica de la momia reveló que tenía el estómago completamente lleno cuando falleció, primordialmente de carne salvaje, cereales y helechos tóxicos, es decir, casi 40% de grasa.

CNN explicó que probablemente no sabía que iba a ser su última comida, pero la fiesta final de Otzi el Hombre de Hielo estaba llena de bondad.

Eso es según un estudio que reconstruyó lo que estaba en el estómago de la momia glaciar europea de 5.300 años cuando murió.

Desde entonces, los científicos han aprendido muchas cosas sobre su vida a partir de la ropa que usaba y las armas que usaba.

Un reexamen radiológico del Iceman demostró que tenía el estómago completamente lleno cuando murió. Tenía una última cena equilibrada, que incluía carbohidratos, proteínas y lípidos, perfecta para trekking a gran altura, según el estudio.

El estudio mostró una proporción notablemente alta de grasa en su dieta, así como carne salvaje, cereales y rastros de helechos tóxicos. Frank Maixner, autor principal y microbiólogo del Instituto de Estudios de la Momia en Italia, dijo que la carne probablemente no estaba cocida y seca.

Imagen: The Current Biology

Maixner dijo que tuvieron suerte de que gran parte de lo que estaba en el estómago de Otzi se conservara, y se sorprendió al ver que el contenido era de alrededor del 40% de grasa.

El estudio publicado en la Current Biology, expresó que la historia de la humanidad está marcada por la constante adopción de nuevos hábitos dietéticos que afectan la fisiología humana, el metabolismo e incluso el desarrollo de trastornos relacionados con la nutrición.

A pesar de la clara evidencia arqueológica del cambio del estilo de vida cazador-recolector a la agricultura en la Europa neolítica [1], existe muy poca información sobre los hábitos dietéticos diarios de nuestros antepasados. Al emprender un enfoque complementario -ómico combinado con microscopía, analizamos el contenido estomacal del Hombre de Hielo, una momia glaciar europea de 5.300 años de antigüedad.

Parece haber tenido una proporción notablemente alta de grasa en su dieta, complementada con carne fresca o seca, cereales y trazas de helechos tóxicos.

“Nuestro enfoque múltiple proporciona una profundidad analítica sin precedentes, descifrando el hábito nutricional, la composición de las comidas y los métodos de procesamiento de alimentos de esta persona de la Edad del Cobre”, explicaron los científicos al respecto.

(Con información de CNN).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.