Elección ejemplar en Oaxaca, pese a contexto adverso: INE


Elección ejemplar en Oaxaca, pese a contexto adverso: INE



El delegado en Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE) calificó la jornada electoral de este primero de julio como histórica, por la alta participación ciudadana registrada a lo largo de las votaciones.

Y afirmó que las votaciones se llevaron a cabo en un ambiente de paz, con incidentes menores, por lo que resultó ejemplar, en el marco de un contexto adverso registrado los días previos en la entidad.

“A partir de las 7:30 horas de este domingo, las y los funcionarios iniciaron la instalación de las casillas, contaron las papelería, muchos de los retrasos se debió a que los partidos políticos solicitaron firmar cada una de las boletas”, dijo.

La votación reiteró, fue copiosa, registrándose largas filas para que la ciudadanía ejerciera su derecho al voto.

Incluso, destacó, en los puntos de conflicto que en días previos se reportaron, la votación se desarrolló con incidentes menores y calma.

“Se tuvo la baja de dos casillas en San Pedro Ozumacín, Ayotzintepec, donde se registró la quema de las urnas, tras un conflicto que se mantiene entre la agencia municipal y el ayuntamiento”, apuntó.

A las seis de la tarde, indicó, la mayoría de las casillas declararon el cierre de la votación y comenzaron el cómputo de los votos, actividad que llevará mucho más tiempo del que históricamente se registra, debido a la cantidad de votos y porque en algunos casos no se permite el cómputo simultáneo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.