Detienen a presunto líder de “Los Talibanes” en Aguascalientes | Newsweek México


Detienen a presunto líder de “Los Talibanes” en Aguascalientes



La policía estatal de Aguascalientes, detuvo en la tarde de ayer a Ricardo “N” “N”, señalado por autoridades de Zacatecas como jefe de sicarios de la organización “Los Talibanes”.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, indicó en rueda de prensa que la detención se logró gracias a la coordinación entre los estados colindantes, ya que fue la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, quien emitió la información de su posible presencia en Aguascalientes, y realizó la orden de aprehensión que permitió su detención.

Explicó que se realizó todo un operativo de búsqueda, vigilancia y seguimiento de la persona desde la semana pasada, logrando detectarlo el domingo 1 de julio en un auto tianguis cerca de la salida a México. Ricardo “N” estaba comercializando un auto Beetle modelo 2017 con placas del Estado de México.

Debido a que en ese entonces no se contaba todavía con la orden de aprehensión pertinente, la policía estatal continuó con un operativo de seguimiento, donde lograron ubicar el domicilio del señalado sicario, y comprobar que no tuviera personal encargándose de su seguridad.

“Ubicado su domicilio, las personas que lo frecuentaban, los movimientos del mismo para tratar de establecer si realizaban alguna actividad criminal en el estado, estableciendo que salió al estado de Zacatecas durante lunes y martes respectivamente retornando a Aguascalientes en el transcurso del día, el día 2 de julio del presente, se recibió la orden de aprehensión para Ricardo “N” “N” por los delitos de secuestro agravado y robo calificado”,

Fue así que el día de ayer 5 de julio, se logró su detención en la colonia Rodolfo Landeros. El secretario agregó que se realizó sin necesidad de recurrir a violencia o disparo, y fue puesto a disposición inmediata de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, quienes prepararon su traslado hacia Zacatecas.

Sánchez Mendoza agregó que se investigará su posible relación en ejecuciones ocurridas en días recientes en Luis Moya, Ojocaliente y Fresnillo Zacatecas, pues sospechan que el detenido haya sido responsable de organizarlos.

 

¿Dónde y cómo operan “Los Talibanes”?

De acuerdo a informes de la Procuraduría General de la República (PGR), el grupo delictivo de “Los Talibanes” surgió a finales de 2016 e inicios de 2017 en el estado de Zacatecas, con la fragmentación de los líderes del cártel de “Los Zetas”.

La Procuraduría General del Estado de Zacatecas (PGJE) ha identificado la presencia de “Los Talibanes” en los municipios del sur y este del estado.

Sin embargo, en la búsqueda de mayor dominio en el mercado de las drogas, el grupo delictivo ha ampliado su presencia hacia otros estados como Zacatecas y Aguascalientes.

De hecho, en febrero del año en curso el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, señaló en rueda de prensa la incursión de “Los Talibanes” en municipios del noreste de Aguascalientes.

“Es un cartel que tiene presencia en esa franja, es un cártel que en los últimos meses ha tenido bajas importantes en sus liderazgos”, indicó.

En ese mismo mes, fue detenido en Rincón de Romos un cabecilla de otra célula del mismo grupo delictivo, conocido como “El Chucky”, el cual fue ubicado cuando ingresaba a Aguascalientes a bordo de un taxi. Entre sus pertenencias se le encontró un arma de fuego, seis cartuchos útiles y 11 mil 540 pesos.

Además de la región centro del país, “Los Talibanes” han ampliado su cobertura en otros estados del país como en el caso de Quintana Roo, en donde han tenido varios enfrentamientos con otros cárteles de la droga que tienen presencia en la zona, principalmente en zonas turísticas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.