Destina Nuevo León más de 72 por ciento de participaciones federales a pago de deuda | Newsweek México


Destina Nuevo León más de 72 por ciento de participaciones federales a pago de deuda



Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorero General de Nuevo León, reportó el ahorro de 3 mil 933 millones de pesos en las dos reestructuraciones de deuda de la entidad.

 

“Debido a que en el mercado financiero existían las condiciones propicias, y las instituciones bancarias presentaron nuevas propuestas en condiciones favorables para Nuevo León en el marco de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios”, aseguró el funcionario neoleonés.

 

La deuda de largo plazo del Gobierno neoleonés asciende a 40 mil 163 millones de pesos (MDP) al 31 de marzo de 2018, sin incluir a organismos paraestatales y durante el cuarto trimestre de 2017, sumó 40 mil 189 MDP al 31 de diciembre de ese año.

 

Garza Ibarra destacó que como garantía de pago de los financiamientos contratados por la administración anterior, estaba comprometido el 100 por ciento de las participaciones federales de Nuevo León, pero la reestructura de la deuda permitió la liberación de 27.3 por ciento de esos recursos.

 

“El porcentaje de participaciones liberado ha servido para respaldar nuevos financiamientos que son aplicados a inversión pública productiva y no a pago de deuda”, afirmó el funcionario financiero.

 

Señaló que la segunda reestructura de deuda del primer semestre de 2018, el Gobierno ahorrará 739 millones de pesos en pago de interés, sumando un total de 3 mil 933 millones de pesos que ya no se pagarán por costo de la deuda durante el sexenio, es decir una reducción de 1.5 puntos porcentuales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.