Después de 6 meses nombra Congreso a contralora de la CEDH | Newsweek México


Después de 6 meses nombra Congreso a contralora de la CEDH



Luego de medio año en que la Contraloría Interna de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) permaneció acéfala tras la renuncia de su titular, este miércoles la Comisión de los Derechos Humanos al fin avaló el nombramiento de quién ocupará el cargo por los próximos cuatro años.

Durante enero, Arturo Padilla Calzada renunció a su cargo como titular de la Contraloría de la comisión, luego de dos años en el cargo y tener la oportunidad de permanecer en él hasta diciembre de 2019.

Por unanimidad, los diputados integrantes de la comisión votaron el nombramiento de  Martha Leonor Calvillo Carlos como la nueva contralora de la CEDH.

Entrevistada después de la sesión, indicó que su trayectoria laboral es de casi 30 años.

Newsweek Aguascalientes tuvo acceso a su currículum profesional, destacando que de 1988 al 2000 se desempeñó como jefa de Programación de Auditorías en la Secretaría de Finanzas de gobierno estatal, posteriormente, del 2000 al 2008 fue auditora y jefa de departamento del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes.

De 2008 a 2013 incursionó en la iniciativa privada como contador general del Corporativo Visión. En 2011 regresó a la administración estatal como directora administrativa en el Instituto Aguascalentense de las Mujeres. Dos años más tarde ocupó el mismo cargo pero en el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA).

De 2013 a 2014 fungió como jefa administrativa de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico. En 2015, dejó el servicio público para retornar a la iniciativa privada en “Asesorías Independientes Contables y Fiscales”.

También en ese año se registró como aspirante a consejera electoral en el Instituto Estatal Electoral pero no resultó seleccionada.

Su último cargo fue como auditora en la Contraloría del Estado durante el año en curso.

“De la empresa regresé a las funciones en el gobierno del estado, y directora administrativa, en varias dependencias y últimamente trabajaba en la Contraloría del Estado”.

A pesar de haber trabajado en administraciones gubernamentales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), negó que la cercanía con militantes de estos partidos haya sido la causa de su nombramiento, sino más bien su capacidad técnica y trayectoria en los diversos cargos que ha ocupado.

“En realidad toda mi carrera ha sido de auditor, ya sea como auditor fiscal, como auditor gubernamental, se combinan los dos, y a mí siempre me ha gustado y me he definido mucho por esa línea”, comentó Calvillo Carlos.

Mencionó que a partir de este jueves realizará un análisis para conocer el status financiero de la Comisión y delimitar el plan de acción que se implementará, aunque subrayó que deberá tener como premisas la austeridad, la transparencia y la rendición de cuentas.

“La Ley Anticorrupción y la Ley de Transparencia nos obliga a que sea transparente con todos los recursos públicos, voy a vigilar bien los recursos, todo lo que pase en esa Comisión voy a tratar de que todo se haga correctamente y ser preventiva”, aseguró.

El proceso de selección de los aspirantes corrió a cargo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y del Colegio de Contadores Públicos, que sugirió a varios perfiles para el cargo.

“No son perfiles escogidos por la Comisión, ni mucho menos, se pidieron perfiles al Colegio de Contadores, y en la convocatoria hubo un abogado que quiso participar en ésta, sin embargo lo que se busca es que el contralor tenga un perfil de contaduría gubernamental”, puntualizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.