Deja la cárcel exsecretario de Finanzas de Cué Monteagudo


Deja la cárcel exsecretario de Finanzas de Cué Monteagudo



Enrique Arnaud Viñas, exsecretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, obtuvo la medida cautelar de arresto domiciliario, tras permanecer en el Centro de Reinserción Social de Santa María Ixcotel por 292 días, acusado del delito de peculado.

El juez de control otorgó la concesión este domingo en audiencia, bajo el argumento de que el ex servidor público se encuentra delicado de salud, luego que en dos ocasiones anteriores le había sido negado este beneficio.

Con esta excarcelación, los dos ex titulares de Finanzas –Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada—detenidos el 19 de septiembre de 2017, e investigados por haber canalizado recursos por 100 millones de pesos a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)  bajo una figura inexistente de “crédito puente”, están ya en libertad, aunque en ambos casos, esto no los exime de la vinculación al proceso, de acuerdo con lo informado por el el fiscal Anticorrupción en Oaxaca, Jorge Emilio Iriuegas.

Mientras que dos de los exsecretarios del gobierno de Cué Monteagudo en el área de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, así como Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara permanecen en prisión, por delitos relacionados con actos de corrupción.

Cajiga Estrada, tras su detención el 19 de septiembre obtuvo el arresto domiciliario en octubre del año pasado, al ser “testigo protegido” del gobierno de Alejandro Murat, para “desentramar los actos de corrupción durante la administración de Cué Monteagudo”.  Y el 4 de marzo de este año, el juez de control le permitió presentarse únicamente mensualmente a firmar.

En aquella ocasión, el fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iriuegas, afirmó que esto no significa que el exservidor público acusado de malversación de recursos por más de 100 millones de pesos, se encuentre absuelto.

Y justificó la medida adoptada por el juez de control, bajo el argumento que “en diversas audiencias la defensa ha demostrado que no existe riesgo de sustracción, puesto que las veces que se le ha requerido se ha presentado, de ahí que se le otorgara la posibilidad continuar su proceso en libertad”.

En cuanto al exsecretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, también detenido, el Fiscal refirió que recientemente se le otorgó un amparo “por efecto”, de tal forma que el juez que le dictó formal prisión, tendrá que ratificar su situación o concederle la libertad, esto para el proceso tradicional que se le sigue por desvío de recursos por 20 millones de pesos en la construcción de baños ecológicos.

A este mismo funcionario se le sigue un proceso en el sistema acusatorio adversarial, respeto al crédito puente que involucra a los dos exsecretarios de Finanzas,  pero en cuanto a este no interpuso ningún amparo.

Así también, aseguró que no solo trabaja en acreditar el detrimento al erario público, sino que es obligación requerir la reparación del daño.

“Es necesario que se logre incorporar dentro de la extinción de dominio los delitos cometidos por servidores públicos, porque actualmente hay que esperar hasta que se dicte sentencia condenatoria para recuperar el dinero.  Aunque hay un caso en que se lograron recuperar 2.5 millones de pesos”, indicó Jorge Emilio Iruegas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.