¿Cuánto ganan los alcaldes de Aguascalientes? | Newsweek México


¿Cuánto ganan los alcaldes de Aguascalientes?



En Aguascalientes, los salarios de los presidentes de los 11 municipios son muy dispares ya que van desde los 42 mil pesos hasta los 120 mil pesos en remuneración bruta (es decir incluyendo bonos, compensaciones y otros ingresos), según los portales de transparencia de los ayuntamientos.

En una revisión llevada a cabo por Newsweek Aguascalientes se verificó que el salario más alto corresponde a Jesús María, con una remuneración mensual bruta de 120 mil 527 pesos, mientras que el salario más bajo corresponde al municipio de Cosío, con un ingreso mensual bruto de 42 mil 982 pesos.

Aquí la tabla completa:

Municipio/ Presidente Municipal Remuneración mensual bruta* Remuneración mensual

neta

1.- Jesús María/ Noel Mata Atilano $120,527 pesos $74,655 pesos
2.- San Francisco de los Romo/ Iraís Martínez de la Cruz $107,938 pesos $78,828 pesos
3.- Aguascalientes/ Teresa Jiménez Esquivel $102,433 pesos $71,271 pesos
4.- Calvillo/ Adán Valdivia López $92,998 pesos $66,624 pesos
5.- Pabellón de Arteaga/ Cuauhtémoc Escobedo Tejada $76,889 pesos $57,957 pesos
6.- San José de Gracia/ Cristina López García $64,895 pesos $44,366 pesos
7.- Asientos/ Lorenzo Martín Carrillo $59,491 pesos $39,000 pesos
8.- El Llano/ Ramiro Salas Pizaña $56,689 pesos $42,542 pesos
9.- Rincón de Romos/ Francisco Javier Rivera $54,619 pesos $23,206 pesos
10.- Tepezalá/ Omar Camarillo $52,950 pesos $40,404 pesos
11.- Cosío/ Juan Manuel Villalpando $42,982 pesos $35,305 pesos

 

* Se tomó como parámetro la remuneración mensual bruta debido a que las deducciones y/o retenciones son distintas para cada alcalde, lo que se refleja directamente en la remuneración mensual neta.

 

Diputado propone fijar tope salarial máximo a funcionarios

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Sánchez Nájera, presentó una iniciativa ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, que busca fijar los topes máximos de los salarios de los funcionarios públicos en Aguascalientes, de modo que se elimine la facultad de elegir a discreción el salario que desean percibir.

La propuesta legislativa consiste en modificar la fracción IV del artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, en la que se señala que los topes máximos salariales serán determinados mediante un cálculo sobre el nivel de responsabilidad de su cargo.

“De acuerdo a criterios poblacionales de responsabilidad guiar los salarios máximos que pueden tener todos los poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial (…), así evitaremos la discrecionalidad en la selección de los ingresos”.

La modificación al tabulador salarial permitiría generar ahorros de hasta 200 millones de pesos anuales a las administraciones de gobierno y se aplicaría, añadió el diputado perredista.

“Cada municipio, gobierno y los organismos autónomos decidirían lo que se haría con el recurso que se ahorraría por los recortes a los salarios, cada entidad deberá determinar su destino”, declaró.

La iniciativa incluye la reducción de salario para directores de área, secretarios de estado, secretarios municipales, regidores, alcaldes, presidentes, diputados, gobernador del estado, pero también se señala que nadie puede ganar más que su superior jerárquico.

En el caso de los ayuntamientos se dividirían en tres categorías: municipios con 100 mil habitantes o más, municipios con entre 30 mil y 100 mil habitantes y municipios con 30 mil habitantes o menos, siguiendo una fórmula estadística para cada uno de ellos.

“A partir de esta subdivisión se hace una relación a partir del salario del gobernador, los de mayor población recibirían hasta un 85% de lo del salario del Ejecutivo estatal, los de mediana población hasta un 50% y los de baja población hasta una tercera parte del salario del gobernador”, afirmó

Hasta el momento la iniciativa sólo ha sido compartida con especialistas en Derecho y juristas y no con las demás fuerzas políticas del Congreso, indicó el legislador, quien espera que pueda tenerse el consenso para votarse en un periodo extraordinario de sesiones en la actual legislatura.

Antecedentes de la reducción de salarios a funcionarios de gobierno

Aguascalientes no es el único estado en el que se ha retomado la propuesta de recortar los salarios de los altos funcionarios como medida de austeridad, ya que hay otras entidades que lo han impulsado. Incluso, en otros momentos se han presentado iniciativas al respecto en el Congreso de la Unión y el gobierno federal. Aquí el recuento de ellas:

CHIHUAHUA

En noviembre de 2016, el nuevo gobierno del panista Javier Corral Jurado prometió un recorte de salarios de altos funcionarios así como eliminar los bonos y las compensaciones, sin embargo desde entonces se dejó en la “congeladora” ya que el tema no fue retomado y hasta el momento no ha sido aprobado en el Congreso de Chihuahua.

VERACRUZ

A finales de 2016 el grupo parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado de Veracruz propuso la reducción del salario a altos funcionarios, además del ahorro en viáticos, reducción de gastos en materiales, celulares y vehículos, con lo que se preveía un ahorro de 16 mil millones de pesos. La propuesta no avanzó.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

En enero de 2017, el presidente, Enrique Peña Nieto, ordenó la reducción del 10% de los salarios de los altos funcionarios del gobierno federal para amortiguar las finanzas del país tras el aumento a los precios de los combustibles.

“A partir del primer trimestre de este año se reducirá en 10% la partida de sueldos y salarios de funcionarios públicos del mando superior”, declaró en un mensaje a la nación.

NUEVO LEÓN

En esas mismas fechas, el gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, llevó a cabo la reducción del 20% del salario al gobernador así como a secretarios y directores de organismos estatales a fin de aliviar las arcas públicas de Nuevo León tras el “gasolinazo”.

GUANAJUATO Y ZACATECAS

Por ese mismo motivo también se redujeron su sueldo los gobernadores de Guanajuato y Zacatecas, Miguel Márquez Márquez y Alejandro Tello Cristerna, respectivamente.

En el caso del mandatario de Guanajuato, la reducción fue del 16% a su salario para pasar de 211 mil 452 pesos a 177 mil pesos. Por su parte, el mandatario zacatecano ajustó su salario en un 20%, al pasar de 95 mil pesos a 76 mil pesos mensuales.

INICIATIVA EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN

En noviembre de 2017, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados recibió la iniciativa “Un gobierno sin privilegios”, que buscaba la reducción de los sueldos a altos funcionarios, incluido el presidente de la República. Asimismo, se proponía la eliminación de los seguros de gastos médicos mayores de gobernantes, la desaparición del fuero y eliminar pensiones de ex mandatarios. Hasta el momento continúa en la congeladora.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.