Concluye IEEH cómputos por 6 diputaciones | Newsweek México


Concluye IEEH cómputos por 6 diputaciones



Marisol Flores I Pachuca

En seis de los 18 órganos desconcentrados del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Tulancingo, Pachuca XII, Pachuca XIII, Apan, Zimapán y Tula, concluyó el conteo parcial de paquetes (actas y votos). El resto se dará a conocer hoy a las 12:00 horas.

En el último corte, dado a conocer en la sesión de las 19:00 horas de ayer, en los distritos X, XI y XII se entregaron las constancias a los ganadores (Rafael Garnica Alonso, José Antonio Hernández Vera y Corina Martínez García); en los otros tres estaba pendiente el documento, pero ya finalizó la verificación de los sufragios, señaló la consejera Blanca Estela Tolentino Soto.

“El avance que se da es que han concluido su cómputo seis consejos. En algunos ya entregaron la constancia, en otros están por entregar, y en este momento continuamos dando seguimiento a los 18 órganos desconcentrados. El conteo sigue en la madrugada, horas en las que fluyen todos los paquetes electorales”, agregó la funcionaria en entrevista.

El IEEH proyectó que hoy al mediodía cuenten con el 100 por ciento. Hasta el momento, el recuento ha transcurrido sin incidentes, mencionó.

Aproximadamente 500 paquetes serán revisados; sin embargo, no especificó la cifra porque puede variar. “En Tulancingo se tenía proyectado 21 paquetes, pero finalmente fueron cuatro”, expuso.

De acuerdo con Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del IEEH, el conteo se hace con paquetes en los cuales el número de votos y lo descrito en el acta no coinciden; actas ilegibles y errores aritméticos.

“El procedimiento que se hace es que se tienen que abrir todos los paquetes porque se extrae toda la documentación que hay en ellos: sacar el acta original, volver a dejar adentro las boletas electorales, sellar el paquete, y en determinado momento, si se detectan las causales que mencioné, esos paquetes electorales se van a recuento”, agregó.

Vázquez expresó que este recuento se realiza para dar certeza a la ciudadanía y a los partidos políticos, además de que la ley electoral prevé las acciones.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.