Ahora toca a Canadá: López Obrador tiene su primera reunión con canciller canadiense


Ahora toca a Canadá: López Obrador tiene su primera reunión con canciller canadiense



La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, arribó este miércoles a México, donde se reunirá con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La cita ocurre en momentos en que Canadá, México y Estados Unidos afrontan una prolongada negociación para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que ha sido clave para la integración económica regional.

El diálogo, que empezó en agosto de 2017, se ha empantanado principalmente por la postura inflexible de Washington en temas como la inclusión de una cláusula que obligue a revisar el pacto cada cinco años o el aumento de la participación estadounidense en la industria automotriz regional.

La renegociación se hace a exigencia del presidente Donald Trump que considera el pacto como el peor jamás firmado por su país y lo culpa de la pérdida de empleos entre los estadounidenses.

Tras su arribo a la capital mexicana, Freeland, líder negociadora de su país para el TLCAN, acudió a las oficinas centrales de la Cancillería de México en donde sostiene una reunión con el titular del despacho Luis Videgaray y el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, a su vez jefe negociador del lado mexicano.

Posteriormente Freeland acudirá, alrededor de las 13h00 local (18h00 GMT), a la oficina de transición de López Obrador, ubicada en una vieja casona del bohemio barrio Roma Norte de la capital mexicana, donde el 13 de julio pasado tuvo lugar el encuentro del presidente electo con una delegación estadounidense presidida por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

López Obrador reveló este martes una carta de Trump en la que lo urge a hacer más “rápido” el proceso de renegociación del TLCAN y que fue la respuesta del mandatario estadounidense a una misiva que el presidente electo le hizo llegar a través de la delegación que lo visitó días antes.

El jueves se retomarán en Washington las negociaciones del TLCAN en las que también participarán futuros funcionarios del gobierno entrante como observadores.

El gobierno mexicano ha dicho que considera factible lograr un acuerdo sobre el tratado hacia finales de agosto.

(Con información de AFP).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.